El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la vialidad principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Camino Tonanitla, mejora la conectividad terrestre y, al ser libre de peaje, beneficiará a los usuarios.
“Fíjense, es llegar de Ecatepec —de lo que se conoce como la Casa Morelos o Puente de Fierro— al Aeropuerto en diez minutos porque es una vía confinada, seis carriles; una obra no de paga, no de cuota, una obra que se financió con presupuesto público, con dinero de todos, 7 mil 500 millones de pesos”, subrayó.
Esta obra estratégica de 14.1 kilómetros de longitud, inaugurada el pasado viernes 17 de febrero en el Estado de México, reduce a 50 minutos en promedio el trayecto desde la Ciudad de México al AIFA. Agilizará el tránsito diario de más de 40 mil vehículos.
Tiene dos incorporaciones intermedias ubicadas en Jaltenco-Héroes de Tecámac y Tonanitla-Ojo de Agua, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
Tras la inauguración el pasado 17 de febrero, se integra al sistema de vías de conectividad al AIFA, que está conformado por el Distribuidor Acceso Principal AIFA, Autopista Urbana Siervo de la Nación, ampliación de Mexibús 1, de Ojo de Agua al AIFA, Autopista Toluca-Naucalpan, Acceso Principal AIFA, Acceso San Jerónimo, modernización de la autopista México-Pachuca y Acceso Principal Libre Tonanitla.
Simultáneamente, el gobierno federal encabeza el desarrollo del Tren Suburbano, a partir de la estación Buenavista al AIFA, que permitirá un recorrido de solo 39 minutos. Será el primer aeropuerto internacional en América Latina en contar con una terminal de tren suburbano en su interior, planteó el titular de la SICT.
En la Ciudad de México, la administración local trabaja en la edificación del Puente Vehicular Gran Canal, que une el Circuito Interior a la Autopista Urbana Siervo de la Nación. Además, mejoró el tramo Galindo y Villa del Circuito Interior en este propósito de conectividad, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente López Obrador señaló que el Gobierno de México trabaja de manera coordinada con autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México e Hidalgo en el propósito de atender las demandas de habitantes de municipios cercanos al AIFA.
“El Aeropuerto Felipe Ángeles va a ayudar mucho a Hidalgo, pero a todo el Valle de México, porque, entre otras cosas, es hacia el norte donde puede crecer la Ciudad de México. (…) En el caso de Zumpango, Tecámac, la zona donde está ubicado el Aeropuerto Felipe Ángeles, muy cerca de Hidalgo, hay todavía mucho suelo y tienen agua”, acotó.
Avanza rehabilitación de pistas y plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Los trabajos de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) avanzan en el mantenimiento de pistas, plataformas, calles de rodaje en el área operacional; sistemas y equipos eléctricos, drenaje, así como estudios y proyectos, lo que representa una inversión de más de 8 mil millones de pesos entre 2019 y 2023, expuso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al mismo tiempo, se atiende el hundimiento de la terminal 2 del AICM —provocado por la explotación del acuífero— mediante la colocación de muros de contención y relleno con concreto fluido; se estima un financiamiento total de 475 millones de pesos para concluir esta obra en junio de 2023.
Participaron en el informe, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.