“Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”, fue el mensaje principal de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera con la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable.
Con una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, Claudia Sheinbaum reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como PEMEX.
“Su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo y por el trabajo siempre por el interés supremo del pueblo de México y de la patria”, recordó.
También destacó la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció por ser defensor de la democracia. “Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, de su familia, de Rocío Nahle y de personalidades que han dedicado su vida también a defender nuestro petróleo y los recursos energéticos de nuestro país y en el caso del ingeniero, no solo la defensa del petróleo, sino de la democracia y de la vida pública”, señaló.
En la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable, destacó que se compone de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos.
- Soberanía energética.
- Robustez frente a cambios externos.
- Disminución de la intensidad energética.
- Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
- Disminución de emisiones contaminantes y de gases.
- Atención de zonas rurales donde aún se consume leña. Agregó que, para cumplir con estos objetivos, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en:
- No habrá gasolinazos.
- PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose.
- La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.
- PEMEX contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.
- CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%.
- Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
- Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad.
- Impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.
- Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.
- Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.
Finalmente, recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.
En la presentación del eje de gobierno República Soberana y con Energía Sustentable la acompañaron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; la candidata de la 4T al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García; la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente; y los doctores Jorge Islas Samperio y Thelma Castro Romero.