Es urgente que la reforma judicial se aplique y que el cambio de jueces inicie en el 2025, sin esperar hasta el 2027 como se pretende que ocurra en el Estado de Querétaro, señaló el diputado federal Gilberto Herrera Ruiz al apoyar la denuncia de más de 60 extrabajadores de la empresa Ediciones de Arte Nacional.
En compañía de los extrabajadores que, desde hace siete años, reclaman el cumplimiento de su derecho a ser reinstalados o a recibir su liquidación, el legislador morenista señaló que éste es uno de cientos de casos que evidencian la colusión que hay entre jueces, el gobierno estatal -a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje- e intereses empresariales.
En rueda de prensa, expresó que “queremos que la justicia sea correcta y para el pueblo de este país. Los abusos de jueces para no resolver los asuntos de la gente confirman la urgencia de aplicar la reforma al Poder Judicial y de cambiar a los juzgadores no sólo federales, sino también estatales”.
En este sentido, el legislador Herrera Ruiz aseguró que desde la Cámara de Diputados se tiene puesta toda la atención para que ningún estado retrase la aplicación de dicha reforma.Por su parte, Blanca Lilia Martínez González detalló que los afectados tienen en promedio una antigüedad laboral de 30 años y al ser despedidos se han enfrentado a una lucha desigual, sin que hasta la fecha se haya cumplido su derecho a la liquidación.
Asimismo, Manuel de Santiago agregó que en todo su proceso se han encontrado a autoridades laborales coludidas en actos de corrupción con dicha empresa, que tiene adeudos por más de 400 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.