La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió a un recorrido por El Parque Natural La Beata de la Caja Gonzalo Vega (CGV), en el municipio de Amealco, lugar donde profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de esta Casa de Estudios realizan trabajos en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Fue en el mes de junio cuando la FCN y autoridades del Parque Natural La Beata signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto para la generación de información estratégica para la conservación de El Parque, así como para la formación de los estudiantes en los ejes de investigación y vinculación.
En una primera etapa, se ha entablado colaboración con la Licenciatura en Geografía ambiental y la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, ambas pertenecientes a la FCN. El trabajo ha iniciado con la generación de información biofísica de línea base para El Parque, así como la caracterización de la microcuenca en la que se encuentra enmarcado dicho parque.
Durante el recorrido, donde también estuvo presente el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; y el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN; el Mtro. José Carlos Dorantes Castro, coordinador de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, explicó que actualmente, con los estudiantes de Geografía se trabaja en armar la información básica para la línea base de El Parque, en temas de georreferenciación de las labores de conservación de agua y suelo que hay en la zona, aunado a que realizarán análisis de suelo, agua y vegetación.
“Algunos de los proyectos que el parque tenía, nosotros nada más estamos tratando de acompañar en el proceso en ese sentido, y con estudiantes de la Maestría vamos hacer la caracterización de la microcuenca La Beata, que en este caso se llama El Batán, pero vamos a trabajar con ellos, un poco entendiendo que gran parte de lo que sucede en la parte alta pasa por aquí. El parque tiene la mayoría de las hectáreas y tiene un piquito en la de El Batán, en ese sentido, ya tenemos nuestro par de salida de campo y vamos a empezar a sacar las muestras de agua y suelo, estamos empezando a trabajar con eso”, explicó.
En el recorrido participaron: Verónica Arreola, presidenta del Consejo de Administración de la CGV, y Miguel Ángel Pérez Herrera, vicepresidente del Consejo, quien comentó que el espacio de El Parque La Beata ésta conformado por 100 hectáreas de bosque pino y encino, las cuales iban a ser fraccionadas para uso habitacional, sin embargo, CGV se percató de dicha situación y las autoridades agrarias los invitaron a que si querían organizar otro tipo de proyecto, podían hacerlo.
“Accedimos a hacerlo directamente con los ejidatarios, los convencimos de que esto en vez de destruirlo se conservará. Mandamos hacer unos estudios y se decía que en 20 o 25 años prácticamente estaría deforestado, y lo que hicimos fue detener el proceso y decir que en 20 a 25 años esto sea un pequeño pulmón”, señaló Pérez Herrera.