Tramo 4 del Tren Maya privilegia cuidado del ambiente de Yucatán y Quintana Roo

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dio cuenta de los avances de las acciones en materia ambiental en el tramo 4 del Tren Maya, que incluyen el cuidado de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán y las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Yum-Balam y Otoch Ma’ax Yetel Kooh en Quintana Roo.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Semarnat también presentó la propuesta de nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en los municipios de Kaua y Huhí en Yucatán, las cuales acumularán 2 mil 259 hectáreas.

A la fecha, en Yucatán suman 2 mil 509 hectáreas de superficie; contemplan El Zapotal, el Centro de Educación Ambiental, Ha’ Bin y Kitam. En Quintana Roo abarcan mil 604 hectáreas e incluyen a la Reserva Ecológica El Edén, Las Gatas y una zona de conservación en Benito Juárez, precisó.

El programa Sembrando Vida registra en toda la ruta del Tren Maya a 176 mil 734 pequeños productores. A través de esta iniciativa se reforestan 441 mil 835 hectáreas con más de 982 millones de plantas; colaboran 7 mil 243 Comunidades de Aprendizaje Campesino en 4 mil 834 viveros y biofábricas; significa una inversión social anual de 12 mil 726 millones de pesos, indicó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Chichén Itzá y Ek’ Balam, sitios protegidos por el INAH

En el tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Ek’ Balam, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes, resaltó Diego Prieto Hernández, director general de la dependencia.

Por primera vez Chichén Itzá contará con un museo de sitio; el avance de su construcción es del 15 por ciento.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) desarrolla trabajos de excavación, consolidación y mantenimiento, así como proyectos de investigación y conservación, mencionó.

Entre los hallazgos relevantes llevados a cabo por el INAH, su director destacó la escultura de El Cautivo, el Marcador de Juego de Pelota y la Cabeza de Serpiente.

En cuanto al salvamento arqueológico, se han registrado y preservado al 10 de abril:

  • 4 mil 228 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 570 bienes muebles, entre metates y cerámica.
  • 42 mil 617 de cerámica analizados.
  • 16 osamentas.
  • 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *