Trabajarán para quitar a Querétaro como el tercer estado más discriminador

Luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) envío su informe anual al Senado de la República, en el cual destacó la situación preocupante de discriminación en el país.

Debido a los resultados de Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, que se presentó el 25 de mayo de 2023 y la cual reveló, que las entidades con mayor incidencia de discriminación a nivel nacional son Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%), Ciudad de México (29.6%) y Jalisco (27.1%). Dónde Querétaro se ubicó en el tercer lugar porque un 30.5% de la población reportó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses.

Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) anunciaron a través de un comunicado que fortalecerán la vinculación y el trabajo conjunto con el CONAPRED y las instancias locales antidiscriminatorias como el Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro; el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED); así como con la LXI Legislatura del Estado de Querétaro 2024-2027 para quitar a Querétaro del tercer lugar en discriminación a nivel nacional, a través del impulso de programas, políticas públicas, reformas y legislaciones que se reflejan en la Agenda Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación que elaboraron dichas organizaciones juveniles y estudiantes de universidades públicas como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro para contribuir a la construcción de una cultura antidiscriminatoria de respeto integral a la dignidad humana que garantice el derecho constitucional a la no discriminación de las juventudes y todas las personas.

Ya que de acuerdo con las cifras de la Enadis 2022, entre la población de 18 años y más que se identifica como parte de la diversidad sexual y de género, el 37.3% declaró haber sido discriminada, siendo la razón más frecuente su forma de vestir o arreglo personal (41.8%). Además, el 33.8% de las personas con discapacidad de 12 años y más reportaron haber sido discriminadas, con el 49.6% atribuyéndolo a su discapacidad y el 26.1% a su edad. Mientras que la población indígena de 12 años y más, el 28.1% de las mujeres y el 27.9% de los hombres refirieron haber sido víctimas de discriminación en el último año. Asimismo, el 28.9% de las mujeres y el 29.3% de los hombres indígenas o afrodescendientes señalaron su identidad como la causa principal de discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *