La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, colaboró en el Coloquio “¿Promueve la Universidad el bien común y la justicia?” del Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común (CEDS), inscrito en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). En esta discusión, la Dra. García Gasca estuvo acompañada del el Mtro. Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la UTEQ; y el Dr. José Emilio Baños, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Durante este encuentro -que estuvo moderado por el Dr. Pedro Flores Crespo, de la UAQ-, la Rectora del Alma Máter queretana participó en la discusión ¿Cuál es el bien común específico que generan y aportan las Universidades a una sociedad?, donde señaló que las universidades son instituciones de transformación y obligadas a servir a la sociedad y, como tal, deben valorar que todas sus acciones trasciendan y beneficien a la gente.
“En la UAQ desde hace algunos años hemos adoptado el modelo de Responsabilidad Social Universitario. Adoptamos este modelo porque hemos valorado los cambios que se han generado en universidades de Latinoamérica que también lo han adoptado, sobre todo, considerando que el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria tiene dos premisas: medir los impactos hacia adentro de la Universidad (…) y de lo que la Universidad genera hacia afuera”, afirmó la Dra. García Gasca.
En este mismo sentido, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, también refirió que otra de las obligaciones que tienen estas instituciones de educación superior es formar ciudadanos y no únicamente profesionistas, lo que implica que haya una visión integral y desarrollen todo su potencial y talento. Asimismo, mencionó que la UAQ trabaja bajo los ejes de la Responsabilidad Social Universitaria que incluye Eje de Gestión Académico, Eje de Gestión Administrativo, Eje de Gestión Financiero, Eje de Gestión Político y Eje de Gestión Social; gracias a los cuales se construye una institución de excelencia en todos los ámbitos.
“Hay que equilibrar el trabajo del conocimiento básico con el conocimiento aplicado y con el conocimiento de impacto social. Estamos trabajando con un modelo que se llama ´La ciencia orientada al impacto social´, y es justamente el diseñar indicadores que nos permitan, independientemente de los indicadores cuantitativos comunes, indicadores cualitativos pero que sean medibles y nos permitan saber si las acciones que estamos realizando como universidad están relacionadas con un impacto positivo en la sociedad”, añadió la Dra. García Gasca.
Finalmente, comentó que estas instituciones son agentes de cambio y transformación, y gran parte del desarrollo de un país, dijo, viene de la educación y particularmente de la educación superior, por ello, las universidades deben medir el impacto de su trabajo hacia el exterior.