El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos a fin de abordar el financiamiento que da a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), liderada por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar.
En conferencia de prensa matutina detalló que durante la reunión de seguridad de este viernes, la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, informó que es la segunda nota diplomática enviada desde el Gobierno de México relacionada con este asunto que representa una violación a la soberanía nacional. La primera, dijo, fue enviada en 2021 sin obtener respuesta.
El mandatario adelantó que tiene listo el borrador de la carta para el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que informará detalladamente estas acciones injerencistas en un gobierno legal y legítimamente constituido en México.
Dijo que esperará a cerciorarse de la recepción de la misiva por parte del presidente Biden antes de dar a conocer públicamente el contenido.
El pasado 14 de agosto, el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asociación civil creada el 26 de noviembre de 2015, recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de parte de la Embajada de los Estados Unidos de América en México entre el 29 de agosto de 2018 y el 23 de enero de 2024.
El organismo emisor de las transferencias financieras es Financial Service Center y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad las facturó a nombre de la entidad U.S. Agency for International Development, Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las operaciones comenzaron justo después de las elecciones presidenciales de julio de 2018, jornada en la que resultó ganador el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que el Congreso de la Unión fue integrado mayoritariamente por legisladores del movimiento de transformación. Antes de esta fecha, no se originó ningún subsidio del gobierno norteamericano.