Estamos en una crisis mundial por el COVID-19, eso ha desencadenado una crisis económica, que ha generado caída en los ingresos de todos los gobiernos, inclusive caerán los ingresos propios de los ayuntamientos, incluido el de San Juan del Río; mencionó el Diputado Federal por el II Distrito Jorge Luis Montes Nieves.
Montes Nieves, dijo no haber recibido ninguna notificación del ayuntamiento de San Juan del Río, para que rinda una explicación sobre la aprobación al recorte presupuestal, mencionó; “debo revisar los términos de la invitación a comparecer, no me ha llegado nada aún, solo he visto a través de algunos medios; donde piden explicar mi voto en el PEF ante el cabildo de San Juan del Río; no vaya a tratarse de una trampa, de ir a la boca del lobo. Debatir contra diez del cabildo sería complejo si no hay en verdad, una intención de construir. Diría el clásico, no sean montoneros vénganse de 10 en 10”.
El legislador subrayó que existe una crisis económica a nivel mundial, “y si un funcionario o un colegiado de funcionarios no lo entienden es inclusive riesgoso que estén al frente de tan importante responsabilidad, la crisis mundial ha hecho que caigan los ingresos en todos los países, México no es la excepción sin embargo, todos los recursos que les corresponden conforme a la fórmula de la Ley de coordinación fiscal, se les entregan todos los recursos que les corresponde”.
Montes Nieves agregó que, si al final reciben menos recursos, no es que haya un recorte votado en la Cámara de Diputados, sino que es una disminución que tiene que ver con la crisis sanitaria y la crisis económica.
“En cuanto a los temas que les preocupan debo decir que no hay motivo ya que la gente seguirá recibiendo los beneficios desde el gobierno federal. Y uno de los errores es pensar que solo estoy para San juan del Río, Tequis y Ezequiel Montes; las decisiones que tomamos son pensando en todo el país. Debemos ver el bosque no solo un árbol”.
Así mismo el legislador dio a conocer que en lo que corresponde a mejoramiento de escuelas los recursos se aumentaron. “La escuela es nuestra aumenta de 7 mil 280 millones de pesos a 12 mil 280.3 millones de pesos, es un esquema en el que el gobierno federal ha hecho aulas 5 veces más baratas que los costos que ha manejado gobierno estatal, por citar un ejemplo”.
Así mismo señalan que se disminuye en salud; sin embargo Acción Nacional votó en contra de tomar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, afortunadamente con nuestros votos se logró y en total se aumentó en 9 por ciento el presupuesto para salud, es decir no hay nada de qué preocuparnos en la materia”.