Alfredo Botello Montes
Hace apenas 85 años, un puñado de hombres y mujeres, cuya edad promedio era de 28 años se reunión en el Frontón México de la capital de este país, para realizar los actos fundacionales de un partido político integrado por ciudadanos y para los ciudadanos, para lo cual se tenia el liderazgo de un gran constructor de Instituciones que fuera Don Manuel Gómez Morín y cuya mancuerna fundacional la tuvo con Don Efrain González Luna quien con su formación en los principios universales y de la Doctrina Social Cristiana le dio el sello distintivo que hoy sigue teniendo el Partido Acción Nacional.
Los trabajos iniciaron desde el día de 14 de Septiembre pero se habían preparado desde hacía poco más de seis meses en que se formó el Comité Organizador, ya que un organismo como éste no se crea de la noche a la mañana. En ese Comité se encontraron Lic. Manuel Gómez Morín, Arq. Enrique de la Mora y Palomar, Lic. Manuel Ulloa Ortiz, Lic. Luis de Garay K., Lic. Enrique Manuel Loaeza Garay, Lic. Clicerio Cardoso Eguiluz, Lic. Daniel Kuri Breña, Armando Chávez Camacho, Lic. Juan José Páramo Castro, Lic. Carlos Ramírez Zetina Lic. Juan Landarreche Obregón, Lic. Bernardo Ponce, Lic. Juan Sánchez Navarro, José Castillo Miranda, Lic. Francisco Fernández Cueto, Lic. Ernesto Robles León, Lic. Roberto Cosió y Cosió y Lic. Virgilio M. Galindo. Pero también con el toque femenino de la profesora Luisa Isabel Salas y Amelia Sodi Pallares, a pesar que no tenían el derecho de votar las mujeres y que se les otorgó hasta 1947 gracias al impulso que se dio por el Partido Acción Nacional.
Y digo que el PAN está vivo porque a ochenta y cinco años de existencia, una vez que ha pasado el proceso electoral, los panistas nos seguimos reuniendo para analizar el rumbo y futuro del partido, abrevando de nuestra historia y analizado el proceso electoral, sin lugar a dudas plagado de experiencias y lecciones. Una de esa reuniones la tuvimos apenas este 14 de septiembre ahí donde comenzó a desgranarse la mazorca de la democracia en Querétaro, ni más ni menos San Juan del Río y donde escuchamos al analista y filósofo Javier Brown quien nos compartió para de la historia de nuestro fundado y nuestro partido, e invitó a seguir luchando en este momento emergente de nuestra Nación.
Nos recordó que él había ingresado al PAN a en 1992 y a los pocos días se vivió una de las crisis partidistas con la separación del denominado “Foro Doctrinario y Democrático” entre los cuales se encontraron el expresidente y excandidato presidencial José González Torres, el ex secretario general del partido ex precandidato presidencial Jesús González Small, el excandidato presidencial Pablo Emilia Madero, además personajes con amplia trayectoria partidista como Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Abel Martínez Martínez, Arturo Ocampo Villalobos, Bernardo Bátiz V., Alfonso Martínez Ramírez y Lic. Gaudencia Verá Verá. Por cierto a los después Fon José González Torres se reintegró al partido.
La vida interna del Partido Acción Nacional no ha sido nada fácil, ya que ha tenido sus crisis, pero a pesar de ello ha seguido en pie de lucha y estoy seguro que por la concurrencia del auditorio con el que compartí esa jornada sabatina, que era de los panistas de a pie, los que de manera permanente aspiran por un Patria Ordenada y Generosa y una vida más digna para todos, hay PAN para rato.
Recordamos como si fuera ayer ese llamado que hacía nuestro fundador Manuel Gomez Morín, cuando se dirigía a quienes concurrieron a la Asamblea Constituyente que “ La grave y magnífica responsabilidad de decidir sobre la suerte de la Nación, recae sobre todos sus miembros, y es deber primario de cada uno de ellos intervenir en la vida pública haciendo valer sinceramente sus convicciones”.
De manera significativa y ante las expresiones de algunos de los miembros del Partido Acción Nacional PAN, han expresado y seguirán expresando a raíz del resultado de las pasadas contiendas electorales concatenadas a raíz que vino la segunda alternancia en el país y ahora la consolidación de esa tercera alternancia con el refrendo de una candidata morenista, recuerdo lo que decía también el fundador en esa convención fundacional.
“Muy justa, también, la grave preocupación con que a esta Asamblea concurrimos todos. Conocemos la hondura de las cuestiones que vamos a tratar y sabemos que, si el tomar una decisión individual sobre ellas sería motivo ya de intensa preocupación, el tomarla colectivamente, con la trascendencia que toda actividad de grupo organizado tiene siempre, nos obliga a proceder con la más grande seriedad, sobriamente, procurando eliminar de nuestro juicio cuanto pueda obscurecerlo o coaccionarlo. Son escasos y falibles los medios humanos de conocimiento y decisión, pero tenemos la certeza de que no vendrán el prejuicio deliberado, el compromiso previo, la extraviada pasión ni el apetito personal, a enturbiar el trabajo de esta Asamblea, y que sus resultados, por ello, tienen la garantía máxima, cumplen la condición fundamental que para el acierto y el buen fruto de una reunión como ésta pueden pedirse”.
No estamos en presencia de una asamblea o convención, sino expresiones que a diario o de manera continua emitimos y considero que ahí está la ruta trazada por nuestro fundador: Hay grave preocupación, Si; no es momento de rimar decisiones individuales, Si; hoy como ayer nos pediría “proceder con la más grande seriedad, sobriamente, procurando eliminar de nuestro juicio cuanto pueda obscurecerlo o coaccionarlo. Y además que desterremos “prejuicio deliberado, el compromiso previo, la extraviada pasión ni el apetito personal, a enturbiar el trabajo”.
Y Don Manuel desde entonces, a quienes somos panistas nos exhortó “ Hagamos pues en nuestro corazón una decisión inicial: la de no apartarnos en un solo punto del alto espíritu de trabajo común que ….nos ha traído; de entregar lealmente nuestras propias opiniones y recibir con generosa ponderación las que nos sean dadas; de recordar constantemente que aquí nadie viene a triunfar ni a obtener; que sólo un objetivo ha de guiarnos: el de acertar en la definición de lo que sea mejor para México.
Vigencia ayer, vigencia hoy, son Ochenta y Cinco Años de Vida, se puede decir que son pocos para una institución que ya la han conformado tres generaciones y que ahora ya incursionan una cuarta generación que en días próximos tomarán sus cargos en presidencias municipales o legislativo, gracias a esa historia y trabajo compartido que desde la fundación hemos teñido hombres y mujeres que queremos el bien colectivo para los que formamos esta gran Nación que es México.
Por lo que les digo SI HAY PAN PARA RATO.