Con el Programa de Reactivación Económica Estatal la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), dotará de herramientas a las empresas queretanas que se vieron afectadas por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, para retomar el ritmo de crecimiento y generación de empleo en Querétaro, afirmó el titular de esta dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero.
El funcionario explicó los pormenores del programa ante integrantes de la Cámara de Comercio Turismo y Servicios (CANACO), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), servidores públicos municipales, comités de pueblos mágicos, asociaciones de hoteles, de productores de queso, así como de turismo de romance.
Durante el encuentro en línea explicó que el regreso a la nueva realidad es tarea de todos, por lo que presentó las distintas acciones a desarrollar para que los negocios laboren cuidando lo más importante, el talento queretano.
Del Prete Tercero informó que se aplicará una bolsa de 470 millones de pesos para que la economía queretana retome su ritmo a través de los programas que opera la SEDESU, en los que se incluye capacitación, equipamiento y financiamiento, además del uso de una plataforma de vigilancia epidemiológica, la cual funcionará como enlace directo entre las empresas y las autoridades de salud en el estado.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, destacó la importancia de que los empresarios del ramo en Querétaro conozcan a fondo la situación de la enfermedad COVID-19 en la entidad, con la intención de que apliquen todas las medidas preventivas necesarias para el reinicio de actividades de algunos rubros turísticos, este 17 de junio.
Agradeció a los empresarios el compromiso que han mantenido desde el inicio de la contingencia sanitaria, siguiendo las indicaciones y trabajando en conjunto con las autoridades. Por tal motivo “es necesario retomar las actividades turísticas de manera cautelosa, controlada y escalonada, trabajando de manera coordinada”.
El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presentó el panorama epidemiológico que se vive en el estado y puntualizó que se han hecho bien las cosas gracias a la responsabilidad con la que han actuado los ciudadanos y los empresarios.
Por último, el coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, destacó las medidas que se deberán tomar para el acceso de los clientes, tales como el uso obligatorio de cubreboca; de igual forma, señaló que en la página del IMSS se brindan capacitaciones para mejorar las medidas de protección ante COVID-19.