La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud Federal, entregó dictámenes de reacreditación a 32 centros de salud de Querétaro, así como dictámenes de acreditación a dos centros de salud y a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Jalpan, con una vigencia de cinco años, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
Con atención a los protocolos de seguridad contra COVID-19, en 2020 continúo el proceso de evaluación de las unidades que integran Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), para cumplir con los procesos de calidad en los rubros de infraestructura, proceso y documental.
A través de un trabajo conjunto con la DGCES, se programaron tres periodos de visita. El primero se realizó en febrero, logrando la acreditación inicial del Centro de Salud Arcila y del Centro de Salud Colón.
La segunda visita se realizó del 7 al 11 de septiembre. Se evaluaron 16 centros de salud, los cuales, obtuvieron dictamen de reacreditación: Ahuacatlán de Guadalupe, Derramadero de Juárez, San Pedro Escanela, Santa Águeda, Madroño, Arroyo Seco, Santa María de los Cocos, Valle de Guadalupe, Jalpan Urbano uno, Laguna de Pitzquintla, El Saucillo, Zoyapilca, Agua Zarca, La Lagunita, El Lobo y Río Verdito, todos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número cuatro.
En esta misma visita se sometió a evaluación y logró la acreditación el Hospital General de Jalpan para el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos en las intervenciones de Cuidados Intensivos Neonatales.
La última visita se llevó a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre. Se visitaron 16 centros de salud, 11 de la Jurisdicción Sanitaria número 4 -Bucareli, San Gaspar, La Florida, Barreales, Valle Verde, Tancama, Tancoyol, Acatitlán de Zaragoza, Santa Inés, Tilaco y Jalpan Urbano dos-, y cinco de la Jurisdicción Sanitaria número tres -Santiago Azoguez, San Joaquín, San Cristóbal, Cadereyta y Bernal. Todos obtuvieron el dictamen de reacreditación por parte de la DGCES.
Con estas acciones, 93.4% de los centros de salud de la entidad, así como las cuatro Unidades de Cuidados Intensivos de la red de hospitales de SESEQ, cuentan con los requerimientos que garantizan la calidad de los servicios.