La Coordinadora de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa y el abogado César Tarello Leal urgieron al ayuntamiento capitalino a cumplir con la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras comprobarse que se cometió violencia política en su contra, para evitar que «actúe, que pida y que conozca mediante información completa para cumplir con su tarea».
Acompañados de la diputada local Paloma Arce y el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Ángel Balderas, Ivonne Olascoaga y César Tarello adelantaron que ahora se iniciará un proceso especial sancionador ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en contra de quien resulte responsable, quien al parecer será el Secretario del Ayuntamiento, ya que instó a una política sistemática de afectación y se vinculará al presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, para que en lo sucesivo se cumpla la ley de manera adecuada.
Al reconocer que la negativa de entregar información y atender las gestiones de los regidores se presenta en todos los ayuntamientos contra los grupos de oposición, Olascoaga Correa hizo un llamado a acabar con esa barrera y reconocer los derechos político-electorales.
“Desde el inicio de la administración se me negaba información, yo solicitaba gestiones y me decían: tiene que ser través de la Secretaría del Ayuntamiento, solicitaba información referente a sesiones de cabildo y no me las entregaban, tenía un año y fracción sin que se me diera una respuesta y algunas veces se me dijo: es que eres oposición, qué más puedes esperar, así es tratada la oposición, pero el hecho de que sea tratada así no es estar en lo correcto”, aseveró.
La regidora advirtió que existieron obras con doble asignación de recursos y nunca se le entregó el programa de Barrios Mágicos, además que hay evidencia que los calentadores se entregaron a sobreprecio, pero nunca se le entregó información para cotejar los datos.
Al respecto, el abogado César Tarello resaltó la ignorancia por parte del ayuntamiento, en particular del Secretario del Ayuntamiento, que se negó a entregarle la información necesaria y oportuna para las sesiones de cabildo. Ante esa negativa, la regidora interpuso 6 procesos ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y una denuncia por violencia política de género ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Como consecuencia, el ayuntamiento tendrá que reponer la sesión de cabildo que se realizó el pasado 28 de enero de 2020, que se llevó a cabo en el campo de la 17ª zona militar, para volver a someter votación del Programa de Obra Anual, porque no entregó la información adecuada.
“Uno de los derechos más importantes de los regidores y regidoras que forman parte del ayuntamiento, que son gobierno, es participar en las sesiones con voz y voto, pero es imposible que participen en las sesiones con voz y voto y emitan un voto razonado si no se les entrega la documentación necesaria sobre lo que van a discutir, este vicio es muy común en todos los ayuntamientos y los municipios de Querétaro, es un vicio de todo el tiempo y lo que hizo la regidora es tratar de destruir ese vicio a partir del reclamo de su derecho político a voz y voto”, aseguró Tarello Leal.
Asimismo, la diputada Paloma Arce afirmó que “este tipo de situaciones se deben denunciar como lo hizo la regidora Ivonne, ya que se ha dicho que esta es una situación constante en donde además no se tiene que demandar nada más una vez, porque lo siguen haciendo”.
La reposición de la sesión del ayuntamiento se ordenó desde el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, pero el Municipio de Querétaro y el Partido Acción Nacional (PAN) se inconformaron y fue necesario que la Sala Monterrey “enmendara la plana” a las autoridades municipales.
El fallo atendió a las negativas de brindarle respuesta a la regidora en áreas como la Secretaría de Obras Públicas, Comunicación Social, Coordinación de los Consejos de Planeación Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, por mencionar algunos, que la remitían a la Secretaría del Ayuntamiento, en desconocimiento a su carácter de regidora.
El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, subrayó que la decisión sistemática del municipio de Querétaro de negar la información a los regidores de Morena, solo demuestra la opacidad que priva en la actual administración.
A la regidora también la acompañaron el regidor del municipio de Querétaro Francisco Ramos y la Secretaria de Mujer del partido Morena, Laura Romero, quienes manifestaron su respaldo al trabajo de Ivonne Olascoaga.
El municipio de Querétaro deberá convocar a nuevas sesiones de cabildo para aprobar los protocolos de actuación policial del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Propuesta de Obra Anual, así como entregar información relacionada con el programa de calentadores solares, entre otros, porque se tienen más de 30 solicitudes de información sin atender.