Santiago Nieto es de nuevo candidato a Senador por Morena Querétaro.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió con tres votos a favor y dos en contra, devolverle la candidatura al Senado al Doctor en Derecho, revocando la sentencia de la Sala Regional Toluca.
La sentencia de Sala Toluca, en su parte medular, argumentó que Santiago Nieto no acreditó residencia efectiva en Querétaro, a pesar que presentó los requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidato, entre ellos credencial vigente para votar, carta residencia y domicilio en San Juan del Río.
El argumento central del proyecto a favor de Nieto Castillo es que “Sala Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento el requisito relativo a ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República, ya que se llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”.
En otras palabras, la sentencia maximiza los derechos humanos y ciudadanos, rechazando la resolución de Sala Toluca, que es considerada que lo minimiza.
Desde ayer martes 9 de abril, comenzó a circular en redes sociales el proyecto de reconsideración y se convirtió en tendencia no solo en Querétaro, sino en el país.
El magistrado ponente del proyecto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, consideró que la decisión de Sala Toluca no fue solo restrictiva del derecho a ser votado, sino también de los derechos a la identidad y pertenencia, como derechos fundamentales y que de acuerdo con la norma constitucional, el requisito de elegibilidad permite concluir que no solo los nacidos en una entidad federativa pueden ser considerados originarios u oriundos de esta, sino también aquellas personas que demuestren contar con esa vinculación o proveniencia.