Ricardo Monreal hizo una visita a la alcaldía de Cuajimalpa en la CDMX, donde llevó a cabo una asamblea informativa como parte del proceso interno de Morena para definir quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Durante el encuentro, Monreal hizo un llamado a eliminar las barreras que generan la desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo, de la salud y del empleo. Para lograr una verdadera reconciliación en la nación, destacó la importancia de cerrar todas las brechas sociales que separan y alejan a la sociedad.
El Dr. Ricardo Monreal enfatizó que esta tarea no se logra mediante enconos u odios, sino tomando en serio los problemas y necesidades que enfrenta la población, y trabajando en conjunto con la sociedad civil y la iniciativa privada.
En su discurso, el ex senador destacó la generación de empleos como una parte esencial para combatir la desigualdad. Para lograrlo, se propone priorizar la creación de trabajos formales y bien remunerados. Anunció la intención de desarrollar un nuevo sistema nacional para vincular los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas con los requerimientos de los empleadores, con el fin de revertir el trabajo informal que afecta a más de 32 millones de personas en México.
Asimismo, Monreal buscará impulsar oportunidades laborales para sectores vulnerables, como mujeres, personas con discapacidad, comunidades indígenas y afromexicanas. Se comprometió a promover el acceso gratuito a servicios educativos de calidad para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación.
En cuanto al ámbito educativo, Monreal planea implementar programas de certificación de saberes, que reconozcan habilidades y oficios, además de prácticas laborales, sin necesidad de estudios profesionales formales.
Monreal también expresó su preocupación por las afectaciones que la pandemia de COVID-19 ha tenido en los estudiantes y anunció su intención de implementar un programa para subsanar dichas afectaciones. Esto incluye acciones en materia de salud mental y trabajo social proactivo para brindar seguimiento al bienestar de los estudiantes y actuar ante el abandono escolar.
Finalmente, dentro de sus prioridades, Ricardo Monreal mencionó la construcción de un sistema unificado y universal de salud para todos los mexicanos, así como un nuevo esquema de impuestos que permita a quienes más tienen apoyar a los grupos menos favorecidos de la población.
La asamblea informativa de Ricardo Monreal en Cuajimalpa dejó claro su compromiso con la reducción de la desigualdad y la búsqueda de oportunidades para todos los sectores de la población, reforzando así su participación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.