El Dr. Ricardo Monreal, en conferencia de prensa en el Centro de Estudios Universitarios Londres, respondió a las preguntas sobre su posición en los debates políticos y el nuevo papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en la regulación de los procesos políticos.
Monreal reiteró que, aunque había firmado un acuerdo en la Editorial Porrúa en “El Mayor” en el que se estipulaba que no participaría en debates, honraría su palabra si el partido decidiera organizarlos. Esta decisión fue tomada por unanimidad entre los gobernadores, el presidente, el partido y los cuatro aspirantes. “No voy a descalificar a nadie, simplemente firmé aceptando que no habría debates y estoy honrando mi palabra”, dijo.
Respecto a las nuevas regulaciones del INE, Monreal expresó sus preocupaciones sobre la invasión de las facultades del Poder Legislativo por parte de este instituto. Según él, esta acción se debe a la omisión del Poder Legislativo, creando un vacío legal que el INE está tratando de llenar de manera ilegal.
“El único que puede crear normas es el Poder Legislativo, pero lo están haciendo”, comentó Monreal, refiriéndose a los lineamientos en discusión, recientemente aprobados en lo general, para la fiscalización y regulación de los procesos políticos, en aras de preservar los principios de equidad, imparcialidad y legalidad.
Monreal también criticó la cifra propuesta de 34 millones de pesos para gastos, tachándola de exagerada y desmedida. No obstante, aprobó la prohibición de radio y televisión, así como la eliminación de propaganda.
El doctor recalcó que el INE debe cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral para retirar inmediatamente la propaganda después de cada sesión, en un plazo máximo de cinco días.
Finalmente, Monreal instó a esperar las próximas horas para ver cómo se resuelve la situación con los lineamientos del INE. “Entonces, vamos a esperar las próximas horas para que ya se afirme la resolución y para que se afirme también los lineamientos que se han emitido”, concluyó.