El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la presentación de los trabajos de construcción del patio de maniobras de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ) que en su última etapa registra un avance del 83 por ciento y que, mediante una inversión de 241 millones de pesos, se consolidará como un espacio seguro para el resguardo y mantenimiento de las unidades del transporte público Qrobus.
“Creemos de verdad que lo que estamos haciendo ahorita es un cambio de 180 grados, y lo que buscamos todos los días es dignificar a las personas que se suben al transporte público. Los políticos generalmente no les gusta hacer este tipo de obras porque no se ven, pero sí se van a sentir muchísimo (…) También hay que agradecer a los usuarios, esta semana tuvimos 98 por ciento de pago con tarjeta y eso es un cambio fenomenal para los operadores, y eso nos ayuda a dar un mejor servicio”, celebró.
Durante el desarrollo del ejercicio Contigo Informamos, el director General de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, especificó que este nuevo espacio de 50 mil metros cuadrados que se ubica al norte de la ciudad capital, será el centro de operación y pernocta de las 400 unidades del transporte público Qrobus, que al momento ya resguarda 200, y desde donde se distribuirán todas las rutas que operan en la ciudad; además, también se brindará atención a los operadores y se realizará el seguimiento de todo el proceso administrativo.
Reportó que desde que inició la presente administración estatal han duplicado el número de personas que utilizan el sistema de transporte público, 108 por ciento se ha aumentado este uso del transporte público, pasando de seis millones 170 mil ascensos mensuales a 12 millones 728 mil. Agregó que, de octubre del año pasado a este año, se registró un 50 por ciento de incremento en el número de usuarios en el sistema.
«Son datos muy relevantes, lo que el Gobernador nos ha pedido desde que se implementaron todo este tipo de acciones, pues es que hubiera más ascensos, el hecho de que hubiera más usuarios implica que haya menos vehículos, implica que la gente confía más en un sistema de transporte y eso es lo que ha venido sucediendo a lo largo de este año, lo cual naturalmente nos llena de alegría, pero también nos llena de retos porque el hecho de que tenga más usuarios nos implica ir también tomando decisiones importantes respecto del sistema», apuntó.
Anunció la implementación del programa Adultos Mayores en Movimiento, que permitirá a más de 67 mil adultos mayores ascender y descender con prioridad, disfrutar de espacios preferentes y contar con un transporte más accesible, gracias al arrodillamiento de las unidades, es decir, la plataforma se baja para que los pasajeros no tengan que dar pasos tan altos al entrar o salir de las unidades, el cual operará a partir del 29 de noviembre.
El titular de la AMEQ, informó una nueva modalidad del Bono Qrobus, el bono quincenal que estará disponible a partir del 20 de noviembre con un precio de 231 pesos, en respuesta a las solicitudes de los usuarios, mismo que se suma a los dos bonos que ya están vigentes: el semanal que al momento cuenta con cuatro mil 500 bonos activos con una recarga de 111 pesos, y el mensual de 450 pesos, que funciona como una alternativa de pago para los usuarios.
Durante la charla, Cuanalo Santos, adelantó que realizarán la cuarta jornada masiva de Entrega de Tarjetas de Prepago el próximo sábado 23 de noviembre, donde distribuirán 15 mil tarjetas en 25 puntos estratégicos de Querétaro y su zona metropolitana, acercando esta herramienta a miles de ciudadanos de forma directa y organizada, la tarjeta se entregará de manera gratuita y el usuario tendrá que realizar una recarga de 50 pesos.
En este tenor, recalcó que por motivo del periodo vacacional entrará en vigor una Tarjeta Exprés, una opción ecológica, desechable, amigable con el medio ambiente, y diseñada para visitantes de la ciudad con un costo de 10 pesos, a la cual pueden realizar recargas desde uno hasta 30 viajes, con una tarifa de 11 pesos por cada pasaje y trasbordo, lo que la convierte en una alternativa práctica y ecológica para los usuarios.
Además, el funcionario estatal detalló que a partir del primero de diciembre instalarán un módulo permanente en la Terminal de Autobuses, un módulo de atención integral de Qrobus, donde se estarán vendiendo estas tarjetas para los visitantes que llegan.
Desde las instalaciones del patio de maniobras, comunicó que la AMEQ participó en la iniciativa Desafíos Verdes Globales en México, proyecto de interés de la Unión Europea en Querétaro, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) Querétaro aplicó a la convocatoria y fue seleccionado con un financiamiento de 370 mil euros para la elaboración de un Plan Integral de Movilidad.
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, compartió los detalles del proyecto de construcción del patio de maniobras de la AMEQ, que consiste en cuatro etapas, de las cuales tres ya están terminadas; abundó que los espacios construidos incluyen estacionamiento, plataformas de concreto para taller y lavado de unidades, estaciones de combustible, y un muro de contención.
«Estamos construyendo este nuevo patio de maniobras para mejorar la conectividad de nuestra zona metropolitana. El resguardo y mantenimiento de unidades que tenemos distribuidas por toda la zona metropolitana. Este proyecto estuvo dividido en cuatro contratos (…) Estamos pensando que en febrero estamos terminando este proyecto completo», manifestó.
Precisó que el complejo de resguardo y mantenimiento de unidades de transporte público Qrobus se comprende de estacionamiento almacén, taller, centro de operadores, oficinas administrativas, túnel de lavado, seis estaciones de carga de combustible, Además, cuenta con servicios adicionales como cocina, comedor; dormitorios para operadores, consultorios médicos, de nutrición y psicología, y áreas verdes.