Un servidor, Delegado en funciones de Presidente de Morena Querétaro, soy claro sobre el tema del Reemplacamiento: No rotundo, por las formas y el fondo.
Siendo respetuoso de los temas ciudadanos, hemos visto como en los últimos días las y los queretanos han mostrado su enojo en cuanto este tema, que lesiona al bolsillo de todos aquellos que apenas van saliendo económicamente de los estragos de la pandemia.
Hagamos antecedentes de este desastre que se llama reemplacamiento 2022:
Desde finales de los años ochentas, Querétaro ha crecido poblacionalmente arriba de la media nacional. En lugar de hacer un plan metropolitano que incluyera vialidades, un desarrollo urbano ordenado y transporte público de calidad, las administraciones del PRIAN han estado al servicio de los especuladores de terrenos, que han otorgado a diestra y siniestra cambios de uso de suelo.
Este desarrollo desmesurado no ha contemplado a las clases desprotegidas, sino en beneficio de algunos cuantos, que han hecho de la especulación inmobiliaria su mejor fuente de ingresos, siempre con la complicidad del gobernante en turno.
Acompañado de la ausencia de un plan integral de transporte público, se han creado auténticos desarrollos urbanos de interés social, principalmente en la periferia de la capital y los municipios aledaños, creando en ellos una pauperización cada vez más creciente.
Quienes habitan en las zonas conurbadas han priorizado el uso del automóvil, en lugar del transporte público, la bicicleta o llegar a pie. Esto debido a que a muchos ciudadanos les es imposible llegar a sus hogares o centros laborales en camión. Por lo tanto, prefieren sacar crédito bancario o prendario para comprar un automóvil o motocicleta, aunque sea austera.
Desde la creación del pulpo camionero, pasando por Red Q y hoy QroBus, no existen suficientes rutas para cubrir una zona metropolitana (me refiero a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora).
Durante mis diferentes recorridos los usuarios del transporte público me han externado la insuficiencia de unidades para cubrir la demanda, por lo que es muy común que las personas esperen hasta una hora para abordar un camión.
Querétaro sigue siendo un estado atractivo para muchos que quieren invertir o iniciar una nueva vida. Sin embargo, el problema del tráfico ya nos rebasó. Esto se agrava aún más ante la falta de transporte público que no está a la altura de lo que merecen los queretanos.
Ante todo esto, el Gobernador Mauricio Kuri, anunció recientemente el reemplacamiento de todos los vehículos registrados en el estado. Lo que significará una erogación de dos mil pesos promedio por vehículo, sin excepción.
Por si no fuera suficiente esta medida legal, pero injustificable por donde se le quiera ver, ya amenazó Gobierno Estatal que, si en agosto los autos no cuentan con sus placas nuevas, no podrán circular o sufrirán multas.
Esta situación me lleva a la reflexión de varios puntos nodales, respecto al enojo de los ciudadanos con el reemplacamiento:
¿Cuál es la justificación técnica, legal, económica y social para imponer un impuesto ante la crisis económica de la pandemia?
¿Por qué no realizaron consultas y foros sobre la viabilidad de tal medida?
¿A dónde se irá todo el recurso económico recaudado?
¿Por qué no se apretaron el cinturón presupuestal en rubros como gasto en comunicación social, oficina de la Gubernatura y viáticos, en lugar de castigar a las y los ciudadanos?
En Morena Querétaro decimos No al reemplacamiento, sin condición alguna.
Esperamos que la administración estatal recapacite y recule ante tal medida, que afecta a todas y todos los queretanos.
Sigamos unidos por un mejor Querétaro, donde todas las voces sean escuchadas.