El Gobernador atestiguó la tercera sesión ordinaria de la Comisión Especializada para Ejercer el Voto en los Centros Penitenciarios de Querétaro, la cual trabaja para que las personas privadas de la libertad en los centros de detención del estado puedan ejercer el sufragio activo y participar en la decisión de las y los mexicanos para elegir a sus nuevos gobernantes en las mismas condiciones de universalidad, igualdad y con voto libre, directo y secreto dentro de las instalaciones penitenciarias en este proceso electoral 2023-2024.
Comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el censo nacional de Sistema Penitenciario federal y estatales 2023, con actualización a agosto de ese año, donde asienta que en el país existen 314 centros de detención, de los cuales 15 son centros penitenciarios federales, 248 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados, con una población total de 222 mil 133 personas privadas de la libertad.
“Estamos hablando de una enorme población que hasta hace poco, no era visible para ejercer el derecho humano del sufragio y de su participación activa en la democracia del país. Por eso reconozco el esfuerzo que está realizando la comisión especializada integrada por operadores del Sistema Penitenciario de Querétaro, del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado, y con la participación de ciudadanos, quienes se sumaron en diciembre del año pasado al trabajo iniciado desde el mes de septiembre del 2023 por la autoridad penitenciaria y el Instituto Nacional Electoral, delegación Querétaro”, subrayó.
Señaló que por más de seis meses se han realizado acciones progresivas para diseñar el proceso, informar a las personas interesadas en ejercer su voto y preparar la infraestructura correspondiente en los cuatro centros de detención del estado. Asimismo, comentó que en Querétaro hay una población en prisión preventiva de 959 personas, y la presunción de inocencia del debido proceso hace posible que puedan ejercer su derecho al voto; -una vez debidamente informadas-, 155 personas que cumplen con los lineamientos determinados por las autoridades electorales federales.
En el salón Gobernadores de la Casa de la Corregidora, y ante el seguimiento virtual de titulares de los Sistemas Penitenciarios de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, autoridades electorales presentaron sus informes y anunciaron que en mayo se dará a conocer el listado oficial de las personas que ejercerán su derecho humano al sufragio universal, libre y secreto.
Al respecto, el mandatario estatal detalló que hay precedentes de los procesos electorales previos, que han servido de monitoreo; no obstante, dijo, los ejercicios de práctica no son garantía efectiva del cumplimiento de las responsabilidades del estado. Por lo que ahora, consideró, es el momento de establecer en definitiva el sufragio de las personas privadas preventivamente de la libertad, y que este derecho humano sea garantizado y protegido por las instituciones del Estado en Querétaro.
Mencionó que a partir de este proceso electoral nunca más las personas privadas de la libertad preventivamente serán excluidas de su derecho al voto y afirmó que el trabajo que hace esta Comisión hará posible garantizar que el ejercicio democrático que convoca a todas y todos los mexicanos en este proceso electoral 2023-2024, sea efectivo en los centros de detención del estado.
“Gracias a su labor, la sociedad queretana tendrá la certeza de que en nuestro Sistema Penitenciario se atiende debidamente el derecho humano al sufragio, como esencia de la democracia y que aquí trabajamos unidos, instituciones del gobierno federal y estatal para fortalecer el estado de derecho”, apuntó.
El Gobernador refirió que todo este esfuerzo cuenta con su absoluto e indeclinable apoyo, y ponderó que cada acto de su administración está centrado en el beneficio y la justicia a las personas. En este marco, felicitó a los integrantes de la Comisión por su trabajo, el cual fortalece el respeto a los derechos políticos y sociales de las personas en detención. También los felicitó por impulsar acciones que hacen de las instituciones queretanas la fuerza del Estado de Derecho.
Finalmente distinguió a las personas que han manifestado su deseo de votar, pues con su decisión respaldan el trabajo de las instituciones y ocupan el espacio que la democracia incluyente les garantiza para participar en el próximo proceso electoral ejerciendo libremente su voto.
Durante su discurso, la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, expresó que la colaboración institucional resulta indispensable para atender lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva en las elecciones, salvaguardando con ello el principio de presunción de inocencia al no haber sido sentenciadas.
Mencionó que la Comisión no escatimó en recursos y esfuerzos técnicos para facilitar el proceso de verificación y validación de estos registros de conformidad con los lineamientos establecidos por el Instituto. En este sentido remarcó que actualmente se tiene en la lista nominal a 155 personas en prisión preventiva que podrán ejercer su derecho para la elección de presidente de la República el próximo 16 de mayo; mientras que en este mes se continuará concientizando e informando sobre la importancia de su voto y cómo emitirlo.
Pérez Mendoza reconoció a la Comisión por la implementación de las actividades de promoción del voto en los centros penitenciarios, cuyo programa fue presentado el pasado 19 de enero, lo cual suma positivamente en la convicción e interés en el ejercicio de este derecho político electoral.
“Reitero mi agradecimiento a cada integrante de esta Comisión presente el día de hoy; y por supuesto, y principalmente, al Gobernador del estado, quien siempre nos ha acompañado decisivamente en todas y cada una de las actividades institucionales que desarrollamos todas las autoridades electorales, no solo el Instituto Nacional Electoral, sino todas las autoridades involucradas en el proceso electoral concurrente 2023-2024 ¡Muchísimas gracias!”, enfatizó.