RAN, Procuraduría Agraria y Bienestar unidos en la Jornada Agraria Itinerante en Cadereyta

Con el propósito de facilitar a la población el avance de sus trámites que tienen que ver con la posesión de sus tierras, el Registro Nacional Agrario (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y Bienestar realizan de manera conjunta las Jornadas Agrarias Itinerantes.

Dicha iniciativa tuvo lugar en la Unidad Deportiva de Cadereyta, donde se dieron cita pobladores de al menos 24 comunidades, con la intención de realizar trámites como; levantamiento de lista de sucesión, solicitud de constancia vigente de derecho, inscripción de acta de asamblea, dominio plano, enajenación de derecho parcelario y transmisión de derecho.

El representante en Querétaro del RAN, Ing. Isaías Limón Jiménez señaló que la intención es atender de manera personal -sin intermediarios- a la población para bridarle certeza jurídica en sus tierras. Detalló que en estas jornadas agrarias la población puede gestionar 54 de 55 trámites y ya no necesita acudir a las oficinas del RAN a la ciudad de Querétaro.

Reconoció que muchas personas son ajenas a la tecnología, se les dificulta el uso del teléfono o de la computadora para realizar trámites; por ello, se decidió salir a campo y llevarles los servicios. Informó también que se prevé acudir a Colón la próxima semana.

En su oportunidad, la Dra. Rocío Peniche Vera, delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, reconoció la gran deuda que se tiene con la población más vulnerable. El Gobierno de México encabezado por el presiente Andrés Manuel López Obrador está tomando las acciones pertinentes para ir cerrando esa brecha de desigualdad.

“Queremos apoyar a las personas que por diversas razones llevan años esperando la regularización de la posesión de sus tierras, su patrimonio y lograr tener la tranquilidad para su familia”, destacó.

Pidió a la población paciencia para ir resolviendo todos y cada uno de los trámites que se realizaron durante esta jornada; se encuentran en manos del Registro Nacional Agrario y de la Procuraduría Agraria, dependencias federales que tienen la encomienda de atender estos procedimientos para servir a la población.

El evento también contó con la presencia del Lic. Francisco Javier Cañada Melecio, representante en el estado de la Procuraduría Agraria (PA), la Lic. Ana Luisa Chávez Rubio, directora Regional de la Delegación estatal de Bienestar; el representante en el estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ing. Benito de Jesús Olvera Muñoz; del titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Mtro. David Salinas Fernández. Así como también la representante del Municipio de Cadereyta, Lic. Monserrat Ledesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *