El estado de Querétaro, a través del modelo de gestión Cosmos, fue anfitrión y organizador de las Jornadas de Análisis del Sistema Acusatorio y Oral a cinco años de su implementación “La Calidad de la Justicia Penal”, que se celebraron del 14 al 18 de junio, con la participación de operadores, académicos y consultores de carácter local y nacional.
Durante la ceremonia de clausura, la magistrada presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, dio a conocer las principales conclusiones que emergieron de las cinco mesas de análisis que se transmitieron a través de plataformas digitales, registrando un acumulado cercano a las cuatro mil personas que interactuaron durante las mismas.
El estado de Querétaro, a través del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, denominado Cosmos, impulsó esta serie de foros de discusión y diálogo con la finalidad de generar procesos reflexivos que permitan mejorar lo que se hace bien, evitar malas prácticas y tener siempre en mente la calidad, para que la ciudadanía confíe y crea en sus instituciones de procuración e impartición de justicia.
En las diferentes mesas, los operadores de Cosmos compartieron sus experiencias e indicadores con los que se trabaja desde hace cinco años con la implementación del sistema de justicia oral, con el objetivo de transmitir las buenas prácticas que bien pudieran replicarse en otras entidades federativas, a fin de elevar la calidad de la justicia oral.
Ponce Villa destacó que una constante en las mesas de análisis, fue la necesidad de contar con voluntad política para implementar, consolidar y evaluar la justicia penal, considerando que el Sistema Acusatorio nació en la constitución con la finalidad de cambiar la forma de proceder que existía y mejorar los procesos, teniendo siempre como eje central al ciudadano.
“Una constante en las mesas fue la necesidad de contar con voluntad política para implementar, consolidar y ahora evaluar el sistema de justicia; el gobernador es muestra clara de ello desde que dijo en Querétaro ‘Justicia Oral sin Pretextos’, se agradece su visión en beneficio de los usuarios de justicia en materia penal”, afirmó.
Para consumar la organización de esta serie de mesas de análisis e intercambio de experiencias, se contó con la colaboración del magistrado del Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López, así como la participación activa de la sociedad civil, a través de México Evalúa, Fundación México SOS e Impunidad Cero.
En este marco, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, reconoció a Querétaro por su liderazgo y coordinación institucional con la que han logrado transitar hacia un sistema penal acusatorio y oral en constante evolución y que ha permitido situar a la entidad como una de las cuatro con menor impunidad a nivel nacional.
“Cosmos nos ha mostrado que cuando se quiere, se puede y que la suma de los esfuerzos es la mejor herramienta para lograrlo. Como bien sabemos, el modelo y sus características son de evaluación permanente, misma que presentamos anualmente. Con los resultados nos hemos dado cuenta de la evolución que ha tenido el sistema, y quiero enfatizar esto porque creo que las buenas prácticas se tienen que reconocer”, señaló.
Hizo la invitación a las autoridades de Querétaro a continuar con el impulso que lo ha caracterizado en estos años, pues considera que es fundamental que todas las personas presentes y quienes lleguen en la nueva administración darán continuidad a los esfuerzos, tranzándose nuevos objetivos con base a su plan estratégico.
Por su parte, Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS, expuso que es momento de pensar en generar indicadores cualitativos de calidad, sin embargo, asumió que el primer paso es lograr que haya voluntad política, coordinación, movimiento de corresponsabilidad y generar mayor justicia en las personas. Una buena apuesta sería replicar Cosmos en todo el país.
“A cinco años ya estamos listos para hacer una evaluación seria y madura, se hace este evento precisamente demostrando una madurez del trabajo que se ha hecho después de cinco años, con un eje rector que es la experiencia (…) y después que seguiría, pues replicar este sistema en todo el país, seguramente lo haremos porque este es un gran detonador para retomar el tema y que se practique para llegar a esa madurez” apuntó.
Finalmente, Irene Tello Arista, directora general de Impunidad Cero, reconoció a Querétaro por su capacidad de implementar buenas prácticas y, con este tipo de eventos, poner la discusión donde debe estar, que es analizar la generación de indicadores de calidad en el sistema de justicia oral, partiendo del respeto a los derechos humanos de las personas.
“El Sistema Cosmos, es un sistema de buenas prácticas, para nosotros que nos dedicamos a analizar cómo funcionan todas las procuradurías y fiscalías del país, si no tuviéramos buenas prácticas no podríamos hacer el trabajo que hacemos”, indicó.
Conminó a las autoridades a continuar con este esfuerzo e iniciativa para promover la medición de la calidad en la justicia penal a partir de indicadores, pues enfatizó que resulta más relevante tomar como referencia las buenas prácticas de una entidad al interior del país, que pensar en analizar lo que hacen otros países.
El Modelo Cosmos continuará trabajando con un enfoque sistémico, con integralidad funcional y viendo esencialmente por los derechos humanos de las y los ciudadanos involucrados en un procedimiento penal, además de seguir compartiendo sus experiencias y generando espacios para abrir la ruta de oportunidad para mejorar la calidad de la justicia penal.