Ricardo Monreal propone fortalecer la independencia judicial en México para garantizar los derechos humanos de todas las personas y evitar intromisiones indebidas en el ejercicio de la función de los jueces.
Para ello, se busca consolidar un Estado de derecho donde imperen la igualdad ante la ley, la imparcialidad en su aplicación, la seguridad jurídica y la eliminación de la arbitrariedad en los procesos judiciales.
El candidato a Coordinador Nacional de los comités de Defensa de la Transformación explica que con el objetivo de lograr un México seguro y con Estado de derecho, la propuesta se centra en dar un lugar prioritario a la defensa de la independencia judicial en todas las instituciones involucradas en la impartición de justicia.
En el documento Nuestra Visión, autoría de Monreal, el senador con licencia explica que la independencia judicial se complementará con mecanismos que garanticen la independencia de los jueces, tanto a nivel estatal como federal.
Se impulsará que los poderes judiciales actúen de forma autónoma, sin presiones externas ni influencias políticas o manipulaciones de ningún tipo.
Esto, además, se enmarca en el principio de la separación de poderes, del cual Monreal y sus partidarios serán fervientes defensores y aplicadores. Con estas medidas, se busca asegurar una justicia imparcial y equitativa para todos los ciudadanos.