Propone regidora apoyo para el pago de licencias

La Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, presentó a la Secretaría de Desarrollo Sostenible la propuesta de descuento o exención en el pago por renovación de licencia de funcionamiento para los pequeños comercios de riesgo bajo, en un esfuerzo por evitar el cierre y desaparición de estos establecimientos.

Luego de recibir varias inquietudes de comerciantes, la regidora propuso al gobierno municipal del Querétaro salvar la economía local a través de varios incentivos, de manera similar a lo que ya hizo el gobierno del estado con diversos negocios, sobre todo para fortalecer a las familias queretanas que enfrentan graves consecuencias por la pandemia.

Ivonne Olascoaga oficializó la propuesta de “Apoyo a los Pequeños Comerciantes en el Municipio de Querétaro” como medida complementaria a las acciones que toma la autoridad municipal para apoyar a los queretanos y pidió acelerar su aprobación ante la desaparición del 40% de los empleos en el centro del municipio, toda vez que la pandemia afecta más a los pequeños negocios.

“Vemos con preocupación las cifras de la Alianza por el Centro Histórico referente a que las ventas llegan a caer hasta en 90% los fines de semana, que se perdió el 40% de los empleos; revisamos las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), donde nos dicen que hasta mediados de enero se perdieron mil 300 negocios en todo el estado y casi el 90% son micro y pequeños negocios, muchos de ellos están en el municipio de Querétaro. Detrás de cada negocio, cada empleo, hay familias que no la están pasando bien y que caen en la desocupación que genera esta pandemia. No podemos ser insensibles ante esto, necesitamos un plan de acción municipal para ayudarlos y esta iniciativa, esta propuesta nace de la ciudadanía”, expresó la regidora.

Subrayó el esfuerzo que hacen los comerciantes por mantener vivos sus negocios, que los lleva a recurrir a la solicitud de créditos para solventarse y mantener los empleos. Esto, dijo la Coordinadora, debe recompensarse con una actitud solidaria por parte del gobierno municipal que se traduzca en oportunidades para los pequeños comercios que no representan un riesgo.

“Los locatarios de mercados y tianguistas están muy agradecidos con el apoyo que les dio el cabildo para tener recibir atención médica, pero eso no salva su economía, no les da certeza de que tendrán para comer mañana, entonces lo que necesitamos es que el municipio entre de manera decidida a otorgar descuentos, a exentar el pago cuando sea posible y bajo las condiciones que la autoridad municipal lo determine. La recuperación económica va a tardar en llegar y la única manera de hacer más llevadera esta pandemia es apoyando donde se necesita”, puntualizó.

De acuerdo con cifras del propio Municipio de Querétaro, durante la primera mitad de enero de este año se alcanzó la renovación de las licencias de funcionamiento correspondiente a poco más del 22% del padrón municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *