El proceso de convocatoria y selección de juezas que llevó a cabo el Poder Judicial del Estado fue transparente, imparcial, equitativo y apegado en su totalidad a las bases definidas, garantizando que nadie pudiera hacer algo para ayudar o favorecer a alguien, aseguró el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara, quien fungió como representante del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
Lo anterior, pues previamente dio seguimiento y vigiló el proceso de elección de las titulares de diferentes juzgados, representando así -por primera vez- a la sociedad civil observando este procedimiento.
Así se expresó en su mensaje durante la Presentación de Nuevas Juezas de este Poder, en un acto encabezado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), Mariela Ponce Villa.
“En cada una de las etapas se dieron a conocer las reglas del procedimiento a desarrollar en un ambiente controlado y aislado. Desde los exámenes generales en las computadoras del Instituto, en la etapa de los exámenes orales y en el caso de los exámenes prácticos, con fiscales y defensores, con la certeza de que ninguno conocía los casos a desarrollar”, afirmó José Luis Cámara.
Además, recalcó que el proceso, en el cual se incluyó por primera vez la supervisión y vigilancia de la sociedad civil, fue transparente, equitativo e imparcial; y expresó que como representante del Observatorio Ciudadano está satisfecho y seguro que las juezas seleccionadas son las mejores calificadas en todos los aspectos profesionales y humanos para ocupar el puesto al que aspiraron.
“Ahora le toca la sociedad civil involucrarse en estos procesos y aprovechar esta gran oportunidad de ser parte de la selección de sus juzgadores, que decidirán sobre los aspectos más importantes de nuestra vida en sociedad, tanto en nuestras familias, como nuestro patrimonio y en ocasiones, hasta nuestra libertad”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, refirió que, a 26 años del primer concurso de oposición de juezas y jueces, hoy este poder cuenta con nuevas reglas que obedecen a las exigencias actuales y que permiten un proceso de selección de juezas y juecas transparente, no solo en la letra de ley, sino en los hechos, con participación de la sociedad civil y con condiciones equitativas en la contienda, con altos estándares y exigencias.
Dijo que es el primer proceso de selección que es observado por la sociedad civil, gracias a la vigilancia que ejercieron las y los integrantes del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial.
“La competencia profesional, selección y formación de los juzgadores es imprescindible para diseñar los procesos que permitan que las personas designadas para ocupar cargos judiciales sean íntegras e idóneas y tengan la formación y las calificaciones jurídicas apropiadas”, expresó la magistrada.
En su mensaje, explicó que el proceso de selección de las juezas exigió carrera judicial a las aspirantes; tuvo una duración de tres meses; y se llevó a cabo con la aplicación y evaluación de los exámenes correspondientes. En total participaron 69 personas en todo el proceso.
Finalmente, el pasado 24 de agosto, las personas ganadoras rindieron la protesta de ley ante los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se les impuso la Toga a cargo de Magistrados y se les entregó el Código de Ética y de Conducta, para que sea la guía en su función judicial.
Juezas que fueron presentadas:
Ma. de Lourdes Badillo Cruz
Fátima Elena Miranda Cárdenas
Julisa Sánchez Morales
Susana Vázquez López
Mariana Vega Espino