En rueda de prensa, Mauricio Ruiz Olaes, diputado de la LIX Legislatura de Querétaro por MORENA, anunció que realizó una demanda a dicho poder por violación a sus derechos políticos electorales.
Acompañado por el secretario en funciones de presidente y el presidente del Consejo Estatal de MORENA, Jesús Méndez y Ángel Balderas, Ruiz Olaes expresó que el motivo de la demanda fue por el bloqueo al trabajo legislativo hacía él y hacía sus pares de la misma fracción, que han venido realizando desde que comenzó esta legislatura, en el 2018.
De acuerdo a la demanda ingresada, se argumenta que la violación de sus derechos políticos electorales, o de manera más precisa, el derecho a la igualdad, derechos, obligaciones como representante popular y a la no discriminación a razón de su filiación partidista, en el ejercicio del cargo que ostenta para el cual fue elegido.
Dichas violaciones han sido el congelamiento de iniciativas que ha ingresado.
Concretamente 21 iniciativas de ley y acuerdos, 13 en lo individual y las demás como fracción.
Solamente una en lo individual ha concluido su vida legislativa y ocho como fracción. De los cuales todas han sido votadas en contra por la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), como el de El Derecho Humano al Agua.
Señaló que la mayoría de las iniciativas han sido congeladas, siendo que ni siquiera se les ha encausado a su comisión correspondiente, siendo que otras iniciativas, principalmente las del PAN, que en menos de 48 horas son discutidas en comisión y aprobada en Pleno.
Esta demanda fue ingresada en Oficialía de Partes del Congreso y en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.