Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) reconocieron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por promover elecciones libres de odio, discriminación y cualquier forma de violencia contra las poblaciones de los grupos de atención prioritaria como son las mujeres, las juventudes, las personas con discapacidad, la población LGBTIQA+, los pueblos originarios, etc. Debido a que, para las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias, el respeto a la dignidad humana es prioritaria en las elecciones y la vida diaria para el fortalecimiento de una democracia incluyente, saludable y pacífica.
“Las juventudes en México, somos 26.2 millones, entre 18 y 29 años de edad y de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), representamos el 30% de la lista nominal de todo el país. Y con nuestro voto en las próximas elecciones decidiremos el presente y el futuro de Querétaro, así como de toda nuestra nación. Pero para tomar esa importante decisión, es necesario que tengamos unas elecciones propositivas, pacíficas, incluyentes, respetuosas de la legalidad. Por eso, suscribimos este pronunciamiento conjunto de civilidad y buenas prácticas electorales en el Estado de Querétaro de la mano del Instituto Electoral del estado de Querétaro; las instituciones educativas como: La Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad de Londres, Universidad Internacional de Querétaro UNIQ, entre muchas más; así como de los organismos empresariales, medios de comunicación, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, los diferentes partidos políticos, entre otros. Porque las juventudes estamos convencidas de que todos los sectores de la sociedad tenemos la responsabilidad de ayudar a tener procesos electorales plurales, democráticos, incluyentes, transparentes y justos para poder construir una democracia saludable, respetuosa y pacífica”. Así coincidieron Isaías Arce Jacintos, Luis Ángel Ruiz Nieves, representantes juveniles de las mencionadas organizaciones de voluntariado y servicio social antidiscriminatorias con Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro; con Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del IEEQ; con Silvia Lorena Amaya Llano, rectora de la UAQ; Con Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ y con representantes de los diferentes partidos políticos, durante su participación en el referido pronunciamiento conjunto de civilidad y buenas prácticas electorales.
Finalmente, los líderes juveniles antes mencionados, destacaron la importancia de la participación ciudadana para fortalecer y apoyar a los organismos electorales autónomos, que son fruto del proceso de democratización que ha vivido nuestro país en al menos cuatro décadas y que siguen contribuyendo a garantizar que los derechos y garantías ciudadanas en la democracia puedan ejercerse, libres de cualquier forma de discriminación o violencia. A través de su importante labor en las elecciones y día con día realizando promoción de la educación cívica y la cultura democrática.