ONG’S piden prohibir el castigo corporal en los niños

Luego de darse a conocer la Alianza por la Infancia contra la Violencia Sexual para proteger a niñas, niños y adolescentes, a través de la firma de un convenio de colaboración entre la fundación Vida Plena I.A.P. y la fundación Psique I.A.P. que operan programas especializados en la atención de la violencia sexual contra las infancias y las adolescencias en la entidad.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) a través de un comunicado respaldaron la mencionada alianza para proteger de la violencia sexual a niñas, niñas y adolescentes y al mismo tiempo urgieron a las y los diputados del Congreso Local de Querétaro a aprobar la iniciativa de Ley para prohibir el castigo corporal hacia las infancias y las adolescencias, ingresada en junio del 2020 por la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIX Legislatura de Querétaro.

“Respaldamos la Alianza por la infancia contra la Violencia Sexual para proteger a niñas, niños y adolescentes de las I.A.P. Fundación Vida Plena y Psique. Además de urgir a las y los legisladores a aprobar la iniciativa de Ley para prohibir el castigo corporal hacia las infancias y las adolescencias porque la protección de estos grupos en situación de vulnerabilidad debe ser integral. Porque no existe justificación alguna para violentar física, emocional o sexual a niñas, niños y adolescentes, porque están vulnerables e indefensos en esa etapa de la vida y si están siendo violentados por las y los adultos, el estado debe proteger y garantizar sus derechos como el de vivir una vida libre de cualquier forma de violencia”, puntualizó en el comunicado el Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, quién también es presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y fundador del Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ).

Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez recordó cifras del Censo de Población y Vivienda, en las que se muestra que en Querétaro habitan 545,065 niños y niñas de cero a 14 años, los cuales representan 30% de la población, y de este alrededor del 60% sufre violencia, con 15% en situaciones bastante severas de violencia, no solamente física.

“De ahí la importancia la atención integral contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Querétaro, a través de la suma de esfuerzos entre las I.A.P., organizaciones, legislatura, gobiernos y toda la sociedad, porque es responsabilidad de toda la ciudadanía cuidar y proteger a las infancias, así como a las adolescencias pues de esa manera las futuras generaciones serán personas más saludables que podrán vivir libres de cualquier forma de violencia, dando como resultado sociedades más pacíficas, solidarias e incluyentes. Por eso, esperamos que antes de que concluya la LIX Legislatura de Querétaro, la Ley para prohibir el castigo corporal hacia niñas, niños y adolescentes sea aprobada en nuestra entidad”. Afirmo el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, el comunicado a favor de las infancias y a las adolescencias mostró un resumen de los puntos más importantes de la mencionada iniciativa de Ley para prohibir el castigo corporal, para conocer más a detalle puede proteger a dicho sector vulnerable de la población:

1.- La iniciativa de ley propone que la prohibición del castigo corporal, este acompañado del concepto de humillante en las leyes y códigos, que tiene como garantía para que las autoridades competentes puedan intervenir a través de medidas alternativas y multidisciplinarias, incluyendo medidas educativas, psicológicas y de trabajo social, entre otras, que acompañen a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes a desarrollar y practicar medidas alternativas de crianza desde un enfoque de derechos y basadas en el respeto.

2.- La iniciativa de ley menciona los efectos nocivos del castigo humillante en el desarrollo y vida de niñas, niños y adolescentes que se manifiestan de diferentes maneras, tales como daños físicos directos o indirectos, dolores de cabeza estómago, colitis, incontinencia urinaria, problemas de sueño, problemas de atención y retención, alteraciones de memoria, afectación en sus posibilidades de desempeño escolar, hiperactividad, miedo, hostilidad, agresividad, ansiedad, angustia, retraimiento, trastornos depresivos, estrés post-traumático, aumento de la aceptación del uso de la violencia en las relaciones con sus pares, baja autoestima, agresividad, ausentismos, falta de interés, alcoholismo, consumo de drogas, daño auto infligido y tendencias suicidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *