Ocupa UAQ 10º lugar en el ranking 2021 de mejores universidades de México

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se posicionó en el lugar número 10 del ranking 2021 de Mejores Universidades de México, elaborado por el periódico nacional El Universal; en el que se evalúan variables como acreditación institucional, investigación y docencia; así como encuestas a empleadores y docentes, de 34 instituciones de educación superior.

Durante su informe mensual presentado en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, la rectora del Alma Máter de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por el logro alcanzado y señaló que, en lo que respecta al ranking individual de programas académicos, también se consiguieron excelentes resultados ya que -por ejemplo- la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración se ubicó en el 2º lugar a nivel nacional; la Licenciatura en Historia, de la Facultad de Filosofía, en el 3er lugar; y la Ingeniería en Sistemas y Computación, de la Facultad de Informática, en el 4º lugar.

“Esto nos posiciona como una de las mejores universidades del país. Es mucho del trabajo de todas y todos”, apuntó la Rectora.

Cabe mencionar que el posicionamiento de la UAQ en el ranking de El Universal ha sido consistente en los últimos años, ya que en 2018 y en 2019, ocupó el 11º lugar; en 2020, el 9º y este 2021, se mantiene en el TopTen de un listado encabezado por la UNAM, la UDLAP y el IPN.

Adicionalmente, la Dra. García Gasca señaló que los indicadores de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), también dan muestra de la calidad de egresados de la UAQ; pues a nivel nacional, se ubicaron en 2º y 3er lugar respectivamente los programas de Ingeniería Civil y la Licenciatura en Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería (FI); 3er lugar para Ingeniería en Automatización, también de la FI. 2º lugar para la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Ciencias Naturales; 3er lugar para la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho; y 11º lugar para la Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Enfermería.

“Este es un ranking diferente, porque depende de los resultados que nuestros estudiantes están logrando en sus exámenes EGEL; entonces habla de la calidad que se está logrando desde otro punto de vista”, agregó.

En asuntos generales, durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, los integrantes del máximo órgano de la UAQ, acordaron respaldar el posicionamiento de la Facultad de Enfermería en cuanto al contundente rechazo de considerar la Fisioterapia y las Ciencias del Deporte como opciones de carrera técnica, como propuso el Gobierno Federal en su convocatoria para el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva; ya que esto, señaló la Mtra. Judith Valeria Díaz Becerril, consejera Directora provisional de dicha unidad académica, “generaría un retroceso en la consolidación de los fisioterapeutas para que formen parte, de una manera permanente, reconocida y bien remunerada, de los equipos multi, inter y transdisciplinarios encargados del cuidado del paciente”.

En temas académicos, se dio a conocer que, por motivo de la contingencia por COVID-19, fue modificado temporalmente el requisito de porcentaje mínimo de asistencia para conseguir una calificación aprobatoria, al pasar del 80 al 65 por ciento para las Facultades de Lenguas y Letras, Psicología, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Enfermería, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía e Informática. Mientras que, para la Facultad de Medicina, será del 70 por ciento y para Química, un comité especializado efectuará un análisis diagnóstico de cada caso.

A su vez, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración del programa de Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación, de la Facultad de Contaduría y Administración; la creación del programa de la Maestría en Valoración de Bienes (modalidad virtual), de la Facultad de Ingeniería; y la creación del programa de Licenciatura de Ingeniería Química, por parte de la Facultad de Química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *