Obreros de Ronal Querétaro logran grandes avances en su contrato colectivo de trabajo

A pocas horas del estallamiento de huelga en la empresa Ronal Querétaro, fijado para las 14 horas del pasado lunes 22 de enero, tanto empresa como sindicato llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Tanto el Sindicato Nacional de la Industria Metálica, adherida a la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT) promovió su emplazamiento desde noviembre del año pasado las primeras negociaciones, sin grandes avances.

En los primeros días del año se intensificaron las negociaciones entre Ronal Querétaro y el sindicato, sin llegar a acuerdo. Sin embargo, a petición del Tribunal Laboral tuvo la madurez de conceder prórroga de una semana más. Con la mediación de la jueza Karime Pérez Guzmán, se llegó al acuerdo, un aumento del 8.5 por ciento directo al salario y un 1.5 por ciento en incremento de diversas prestaciones, como establecimiento de un premio por antigüedad, incremento de vales de despensa, prima dominical, entre otros.

Asimismo, como logro sindical, si implementarán disposiciones que alivian el trabajo en turnos subsecuentes, trabajo extra, así como acortar plazos para acceder a ascensos e ingresos superiores.
Tales conquistas impactarán positivamente en el mejoramiento del ingreso de los más de 400 obreros agrupados en el sindicato afiliado de la CRT, que durante 20 años fueron víctimas del espuriato de la CTM, que jamás se interesaron por los trabajadores.

La comisión obrera de negociaciones reconoció la disposición que finalmente tuvo el personal directivo de la empresa al hacer esfuerzos importantes para acercarse a las demandas obreras. «Eso es importante porque sienta las bases para un trato respetuoso en las relaciones obrero patronales en esta importante empresa que produce rines de aluminio para las principales marcas de automóviles.» “Ha quedado claro que un verdadero sindicalismo de trabajadores como el de la CRT, busca el mejoramiento de los obreros sin poner en riesgo las fuentes de trabajo».

Antonio Alvarado, representante estatal de la CRT en Querétaro, manifestó “que a los trabajadores nunca antes se les había tomado en cuenta para formular sus peticiones ni mucho menos irles informando paso a paso de los tropiezos o avances en las negociaciones. Y tampoco nunca en la historia de los trabajadores de Ronal, se había llegado a obtener un aumento de salario tan importante. Eso los llena de confianza y unidad para avanzar progresivamente hacia mejores condiciones de trabajo».

Y esperan “que esta experiencia sirva de buen ejemplo acerca de lo que deben hacer todos los trabajadores queretanos que padecen precarias condiciones laborales: atreverse a perder su miedo, a unirse y organizarse en verdaderos sindicatos de lucha obrera. A eso los invita la CRT”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *