Alfredo Botello Montes
En el Partido Acción Nacional, consideramos que “…el poder no es un título, sino que hay que estar mereciéndolo o ganándolo de momento a momento…”, como lo diría nuestro fundador Manuel Gómez Morin y por lo mismo nuestros gobiernos con obras y acciones lo ganamos de momento a momento, para la consecución del Bien Común y no el interés particular o de partido.
De las grandes acciones que se deben efectuar sin lugar a dudas es la dotación de servicios básicos para el desarrollo de nuestro estado y nuestras ciudades, siendo uno de los principales, la dotación del vital líquido sustento de vida y salud, como es el Agua Potable.
Tan es así que el agua es vital para el desarrollo y sustento humano, que baste ver a los pueblos más antiguos, que para asentarse procuraban lo fuera a la orilla o cercanía de los ríos o los mares, para tener a la mano la dotación de tan vital líquido y que ante el cambio climático mundial cada día es más escaso.
Nuestro país no es exento de esta problemática, siendo de las más emblemáticas en meses recientes la de la zona metropolitana de Monterrey en el Estado de Nuevo León, o la que se tiene en la zona de la Laguna entre Coahuila y Durango, también la de Guadalajara y León Guanajuato, así como la propia ciudad de México en donde incluso ante las protestas por al escasez del vital líquido el gobierno de la morenista Claudia Sheiman ha tendido que utilizar la fuerza pública para acallarlas.
Para los que no somos tan jóvenes en nuestra zona metropolitana se nos ha olvidado quizá el “tandeo de agua” que sufríamos, ya que se prestaba el servicio por cuatro o seis horas al día, por lo que a la llegada del gobierno panista de Ignacio Loyola se realizó importantes obras para sectorizar el servicio mediante la construcción de tanques elevados y perforación de más pozos, así como la construcción de los acueductos de Chichimequillas, El Carmen o el de El Vegil y con el gobierno del también panista Armando Rivera Castillejos se dio la construcción del denominado “Acuaférico” para regularizar el servicio en todas las zonas de la ciudad de Querétaro y .conurbadas.
El crecimiento de nuestro estado ha sido incontenible y su aumento poblacional ha necesitado la implementación de nueva infraestructura hidráulica para la dotación de Agua Potable para la población en crecimiento. Por lo que se vió la necesidad de traer agua a la zona de metropolitana y lo mismo se había considerado la zona del Batán-Quiotillos en Amealco o Incluso del rico Valle de San Juan del Río perité ciento al Distrito de Riego 23.
Sin embargo se tuvo la fortuna de localizar un venero en el municipio de Cadereyta y conducir agua en el que denominamos Acueducto II que tiene una longitud de 123 kilómetros para abastecer más de 50 millones de metros cúbicos anuales. El acueducto lleva el agua a la capital del estado y sus alrededores desde el Río Moctezuma, 4 kilómetros abajo de la formación rocosa del Cañón del Infiernillo. El proyecto cuenta con una planta potabilizadora con capacidad de mil 500 litros por segundo y una presa derivadora con una cortina de 15 metros y embalse con capacidad de 843 mil metros cúbicos de agua.
Hoy esta obra monumental construida en la administración panista encabezada de Paco Garrido y que ha sido de las más importante de agua potable en los últimos 15 años, dota más de 120 colonias de la zona metropolitana del centro, por lo que el servicio que presta se notó de inmediato ante la necesaria suspensión que en días recientes tuvimos de tan vital líquido y que puso en crisis el sistema de abasto en la zona metropolitana.
De destacar sin lugar a dudas es la pronta respuesta que tuvo la Comisión Estatal de Aguas CEA que encabeza Luis Alberto Vega Ricoy dentro del gobierno del panista Mauricio Kuri González, para restablecer en unos cuantos días el servicio ordinario de tan vital líquido y por lo mismo hace sentido el interés que tiene nuestro gobernador para construir lo que sería la obra del “Acueducto II” para traer poco más de los 50 millones de litros que hoy son lo que se abastecen con el “Acueducto II”.
Pero ello será insuficiente, si nosotros los ciudadanos no ponemos de nuestra parte y tenemos un real cultura del cuidado del agua, tomando en cuenta que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”. Cuidemos el Agua.