En rueda de prensa la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Querétaro, en compañía de dirigentes estatales señalo que México atraviesa actualmente una crisis económica preocupante, derivada de varios factores, principalmente por la nula generación de empleos por la falta de inversión nacional y extranjera, así como por la fuga de capitales que ante la desconfianza en la política económica del gobierno federal deciden migrar hacia otros lugares.
Así también manifestó que “La inflación que actualmente enfrentamos y que afecta el poder adquisitivo, sobre todo de los más pobres, es producto de la crisis económica y toma de malas decisiones”.
En México cerca de 40 millones de personas tienen ingresos entre uno o dos salarios mínimos, por lo que recienten fuertemente el incremento en los precios de los artículos de la canasta básica.
Uno de los productos que es parte fundamental de los alimentos diarios de todos los mexicanos es la tortilla cuyo incremento en el costo por la inflación afecta directamente el bolsillo de los mexicanos.
El arquitecto Diego Urías Hernández señalo que: para: ayudar a la economía de los más necesitados el PRD propone un subsidio a la tortilla para que su precio sea de 10 pesos por kilo en todo el País, por lo que, hemos solicitado formalmente al gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “La implementación Urgente de un subsidio suficiente para bajar a 10 pesos el precio del kilo de la tortilla, en toda la república mexicana dentro del Plan Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal”.
Solicitamos que este subsidio sea incorporado en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2023, con una partida etiquetada para mantener el precio indicado y el funcionamiento óptimo de las más de 80 mil tortillerías que funcionan en el territorio nacional, para que cuenten con los recursos necesarios y asegurar el abasto suficiente de maíz, la producción de tortilla, evitar paros, quiebras ó especulación.
Finalizo señalando que el PRD Invita a todas las fuerzas políticas y a la sociedad a sumarse a esta propuesta que ayuda a la alimentación básica de la población, principalmente de los que menos tienen. El PRD siempre impulsara y apoyará iniciativas que atiendan las principales causas de la gente.