Marcelo Ebrard visitó Aguascalientes para continuar su recorrido de defensa y promoción de la 4T, a las que, en combinación con los logros alcanzados, se suma el anhelo de alcanzar el México más seguro de nuestra historia. Con este objetivo, encabezó en la capital del estado un foro ciudadano de seguridad.
“¿Por qué empezar con esta idea de seguridad? Porque es la principal demanda en todos los estados que he ido”, explicó este miércoles en la capital hidrocálida, la entidad mexicana con la tercera menor tasa de homicidios dolosos. “Llevo un recorrido ya casi de un mes y por doquier es lo que me han planteado como principal preocupación, quizá con la salvedad de Mérida.”
Consciente de que la tecnología no lo es todo en materia de seguridad, el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal ha aclarado desde el principio que el Plan ANGEL se sustentará en varios pilares, entre los que se contemplan, además de nuevas tecnologías, una inversión en materia social, reforma al Poder Judicial, crecimiento de la Guardia Nacional y un aumento en la capacidad de investigación de las fiscalías.
Sobre este último pilar, dijo en Aguascalientes que esa capacidad se debe multiplicar por cinco: “¿Por qué por cinco? ¿Por qué no por 20 o por dos?”, preguntó. “Si ustedes comparan el número que hay de homicidios, feminicidios y desapariciones contra el número de casos resueltos en todo el país”, respondió, “yo estimo que debemos andar en promedios de 12 a 15%”. En otras palabras, antes al menos 85% de los casos no se investigaban.
Relató que, cuando Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser el jefe de la Policía, tenía una certeza: “El primer atributo del mando es el valor. El último que se baja de un barco que se hunde es el capitán; no es el primero que brinca”. Y agregó que nada más le pidió algo al hoy presidente: “Déjame hacer lo que yo creo que se tiene que hacer. Porque si me van a mandar a otra gente a decir qué hacer, eso sí no lo voy a aceptar. Si acepto la responsabilidad, tengo el mando”.
“Tenemos que proponernos ser el México más seguro de la historia. Quien no se proponga grandes metas, que por favor no se presente, porque es como proponer la mediocridad”, pidió. “A mí me lo enseñaron de chiquito, mi papá: ‘Si vas a hacer algo, hazlo bien, hijo. Si no, no lo hagas’. Medias tintas no sirven y menos en esta materia”, remató.
Herramientas revolucionarias
Marcelo relató que, como secretario de Relaciones Exteriores, encargó a las 80 embajadas y 60 consulados de México en el mundo que investigaran cómo se aplican las nuevas tecnologías en materia de seguridad.
Para ilustrarlo, contó que el canciller de Corea del Sur le platicó el proyecto de una macroaplicación de inteligencia artificial para actuar en segundos y prevenir desde accidentes causados por conductores irresponsables hasta actos delictivos, con respeto a las libertades individuales y los derechos humanos.
Recordó que hace 15 años, cuando era jefe de Gobierno, no había Guardia Nacional en México ni existía la inteligencia artificial. Sobre la primera, dijo que hoy cuenta con 266 cuarteles y que en 2024 habrá 500, mientras que antes, “para hacer un plan nacional, teníamos que llamar a 32 entidades federativas y luego ir a ver a 2 500 municipios para que todo mundo se pusiera de acuerdo.”
En cuanto a la segunda, vislumbró que cambiará nuestras vidas como en su momento lo hicieron internet y otras tecnologías revolucionarias. “Como si ustedes comparan la BlackBerry con el iPhone o el Samsung que tenemos ahorita”, ilustró, para contrastar las técnicas que se tenían de videoforénsica en ese entonces con lo que se puede lograr hoy.
“No teníamos reconocimiento facial. No teníamos sensores de armas. No teníamos biométricos integrados más allá de la huella dactilar —que es un biométrico, pero no teníamos iris ni otros—. Desde luego, cero ADN”, agregó.
ChatGPT y flujo de armas norte-sur
Durante el foro ciudadano de seguridad en Aguascalientes, Marcelo explicó las ocho tecnologías presentadas el lunes pasado. Sobre la inteligencia artificial, pidió que proyectaran en pantalla la aplicación ChatGPT para mostrar cómo funciona, desde elaborar una carta hasta obtener los datos de una empresa.
Allí también criticó la facilidad que existe en Estados Unidos para adquirir armas: “Para un niño de 13 años es más fácil comprar un arma que una cerveza. Llegas a un Walmart y te sacan hasta las que tienen mira telescópica”, deploró.
Sobre nuestra relación con ese país en materia de seguridad, celebró: “Ayer se presentó una propuesta por parte de los demócratas en el Congreso de EU para no permitir ni financiar operaciones de sus fuerzas armadas en nuestro territorio. No necesitamos eso: lo que necesitamos es que dejen de mandar armas.”