La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado lamentó que las desafortunadas declaraciones de la diputada Verónica Hernández se dieran después de la conmemoración del “Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”(17 de mayo), porque eso muestra que aún prevalecen los prejuicios, con una visión excluyente, númerica y equivocada que se basa en que “deben ser muchos quienes exijan el reconocimiento de un derecho” para hacer reformas o legislaciones incluyentes como el matrimonio igualitario. Cuando el Artículo Primero Constitucional prohíbe todas formas de discriminación, incluida la que se genera por motivos de preferencia sexual. Además de establecer el cumplimiento del principio pro persona, que claramente indica:
“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
En ese sentido, SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que el principio pro persona y el derecho a la no discriminación superaron el discurso de las mayorías y las minorías, a partir de la reforma constitucional del 2011, para garantizar los derechos constitucionales de todas las personas sin importar sus diferencias, así como difundir y garantizar integralmente los derechos humanos. Además de capacitar a todas las autoridades para que conozcan sus obligaciones a partir de este nuevo paradigma.
“De ahí la importancia de que la diputada Verónica Hernández como Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como toda la Legislatura del Estado de Querétaro, se deben capacitar sobre el derecho a la no discriminación y el principio pro persona para poder avanzar en la armonización integral de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en Querétaro y con ello cumplir con la obligación constitucional que tienen todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. Concluyó el comunicado de SOS Discriminación Internacional Querétaro.