Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa para compartir las propuestas recabadas con la gente en su segunda semana de recorrido por el país y anunció que el próximo lunes 10 de julio presentará los detalles para una estrategia de seguridad en México.
Marcelo relató que todo el tiempo que fue secretario de Relaciones Exteriores, en todos los países que visitó, trató de identificar las mejores tecnologías en materia de seguridad.
“Qué tecnologías son factibles y cómo se podrían aplicar en México para algo que el señor presidente, el sábado en su discurso, marcó: la absoluta prioridad de reducir la violencia y de restituir la tranquilidad a los ciudadanos en el país”, dijo.
Anticipó que la estrategia se sustentará en cuatro pilares:
- Inversión en materia social para atacar las causas del problema, con un crecimiento económico superior al de la delincuencia. Por ejemplo, con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
- Crecimiento de la Guardia Nacional para garantizar la superioridad local contra la delincuencia, como se logró en la Ciudad de México, pero ahora en todo el país.
- Introducción de nuevas tecnologías para cambiar exponencialmente la capacidad de acción. Por ejemplo, la inteligencia artificial permite hacer en segundos lo que antes llevaba horas.
- Reforma al Poder Judicial y la capacidad de sanción para mejorar la impartición de justicia.
Afirmó que “seguridad es igual a tranquilidad” y advirtió que para lograr esta aspiración se requiere tomar numerosas medidas, muchas de las cuales ya están en marcha.
“Queremos decirles que, a cinco años de la Cuarta Transformación, hay un balance muy positivo en los resultados objetivos que tiene México”, dijo. “Es un modelo diferente para el desarrollo del país. Vamos a defender en estos recorridos ese modelo de desarrollo.”
4T vs. bloque opositor
Sobre la posibilidad de que la oposición erija a Xóchitl Gálvez como la candidata del bloque opositor a la presidencia, aseveró: “A quien pongan del otro lado va a tener que defender el modelo de ellos, cuyos resultados fueron muy inferiores”.
Para ilustrarlo, refirió que con el modelo de desarrollo del PAN y el PRI el ingreso per cápita apenas subió, a diferencia de la desigualdad, que aumentó, mientras que el acceso a los servicios financieros cayó.
En contraste, dijo que el modelo de la Cuarta Transformación ya muestra resultados; por ejemplo, con una tasa de inversión más alta y una disciplina fiscal superior a la que ellos tuvieron. “Su argumento básico era que nosotros fracasáramos”, ironizó.
Cuestionado sobre el proceso interno de Morena y el rumbo de la encuesta, sobre todo en la capital del país, repuso: “No creo que la Ciudad de México sea territorio de nadie”. Y aclaró: “Es tiempo de hombres, mujeres y también de quienes tienen otras preferencias. Es decir, no apelaría al género, sino a la capacidad de las personas”.
Marcelo también informó que, en relación con la Ley DeSantis, que entró en vigor el 1 de julio en Florida, continuará atento a las comunidades mexicanas en Estados Unidos. “Vamos a empezar a ubicar los casos y a apoyarles para que presenten sus casos con toda una red de aliados”, dijo.
Adelantó que este martes irá a Baja California Sur y que irá compartiendo las siguientes paradas de su recorrido. Asimismo, como se acordó con los demás aspirantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, al término de la conferencia entregó el reporte de gastos de la semana.