Marcelo Ebrard llamó este miércoles a garantizar la protección de las mexicanas durante el foro que encabezó en Santiago de Querétaro, donde el enfoque se mantuvo en la seguridad de las familias para alcanzar la tranquilidad en el país.
“Queremos lograr que las mujeres puedan transitar, moverse, estar en los espacios públicos sin miedo. Que no tengan temor, porque hoy sí lo tienen. Díganme quién de ustedes no se siente segura en el transporte público”, invitó a la audiencia, mientras veía numerosas manos levantarse.
Durante su exposición de las prioridades que tendrá el Plan Ángel, dijo: “Ponemos toda la tecnología que les estoy explicando para proteger a todas las personas, pero especialmente a las mujeres. ¿Dónde? Espacios públicos, transporte público, en todos lados, y que ustedes tengan acceso en su celular”.
En su mensaje, Marcelo ofreció su apoyo total y respaldo económico a las jefas de hogar y reiteró el anhelo de crear un sistema nacional de cuidados: “Una mamá, a los 45 días, tiene que regresar a trabajar. Primera cosa que habría que revisar, porque es muy poco. ¿Y luego qué sucede con el bebé?”, cuestionó.
Relató que en la Secretaría de Relaciones Exteriores tenían una guardería primero nada más para las trabajadoras, pero luego se amplió a otras colonias, hasta que recibían a dos mil menores. Asimismo, dijo que un sistema de cuidados implica que en las escuelas haya actividades extracurriculares, empezando por el deporte.
“¿Qué hace la mamá que anda por ahí trabajando a esa hora, la una de la tarde, si salen los muchachos de secundaria o de prepa o de primaria? Eso es un sistema de cuidados. Bueno, y también las personas ya mayores que tienes que cuidar. La mayor parte de las mujeres están cuidando pequeñitos o mayores o a su pareja que se enfermó”, dijo.
Marcelo volvió a preguntar cuántas mujeres se hallaban en esa situación y, una vez más, se alzaron muchas manos. “Primero tenemos que tener seguridad para ustedes”, reiteró a las asistentes.