Maradona contribuyó a erradicar el estigma y la discriminación

“La muerte de Diego Armando Maradona conmocionó al mundo y también a la diversidad sexual y defensores de derechos humanos, pues el futbolista argentino enfrentó en su momento al machismo cultural destacando que la orientación o preferencia sexual de las personas debe ser respetada y no ser motivo de exclusión o discriminación en el fútbol, ni en ningún otro deporte. En ese sentido, Maradona contribuyó a la erradicación del estigma y la discriminación hacia la diversidad desde el deporte, sobre todo cuando mostró durante sus victorias en el fútbol al meter los goles, que las emociones, las expresiones de afecto y el triunfo no deben limitarse, porque éstas no tienen género, ni orientación sexual, debido a que son parte de lo humano. Por ello, él no se limitó a expresar lo que sentía y por eso abrazaba o besaba a sus compañeros en la cancha de fútbol durante sus triunfos con los equipos deportivos en los que formó parte”.

Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Maestro en estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España. Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del famoso futbolista argentino.

En ese sentido, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México recordó la respuesta que dio Diego Armando Maradona a las declaraciones de Daniel Alberto Passarella el exfutbolista, ex entrenador y exdirigente de fútbol argentino, cuando este expresó su rechazo a la posibilidad de incorporar gays a la Selección Nacional y Maradona respondió, refiriéndose a las declaraciones de Passarella de la siguiente manera:

“Es un retrógrado. Además, si alguien que es gay hace tres goles por partido, vamos a ver qué director técnico no lo cita. No puede ser tan tajante, hay que tratar de dejar bien paradas a las personas y no meterse en sus vidas privadas». Expresó Maradona.

Finalmente, el Maestro en estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España puntualizó que “Maradona como muchos hombres en el mundo en algún momento de la vida se dejó llevar por la ola del machismo para no ser violentado, por no cumplir con el rol impuesto que obliga a vivir la masculinidad hegemónica y rígida, que impide a los hombres reconocer y manifestar las emociones o los afectos, pero que en su proceso de crecimiento personal también lo enfrentó y se atrevió a ser el mismo, mostrando que no es fácil vencer el patriarcado que alimenta al machismo, pero que al final puedes llegar a triunfar, cuando te dedicas a hacer lo que amas, atreviéndote a ser tú mismo dentro y fuera de la chancha del fútbol o de cualquier ámbito de la vida”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *