Es más o menos común que en las poblaciones campesinas, los ciudadanos sean objeto de abusos por tramposillos que cuentan con influencias entre las autoridades, por ser políticos y haber ocupado puestos públicos, aprovechándose de las necesidades y la buena fe de las personas, para quienes todavía hoy la palabra es lo más valioso.
El 1 de julio del presente año, el señor Melitón Martínez Reséndiz, vecino y ejidatario de Mintehé, Cadereyta de Montes, desesperado por resolver un tema de salud familiar le ofreció en venta a Saúl Cabrera Vega, ex director de gobierno municipal en la pasada administración del ex alcalde León Enrique Bolaño, un terreno de uso común con autorización de la mesa directiva ejidal, de aproximadamente 8 mil metros cuadrados, ubicado en el pueblo de El Rincón.
Al principio, al ver la oportunidad, con la intención de no pagar la cantidad solicitada por el dueño, Saúl Cabrera dijo no estar muy interesado en la propuesta. Lo lotificaría para ofrecerlo en reventa a otras personas, dijo, pero le pidió los datos personales del “vendedor” y su firma y la de sus hijos, para hacer el respectivo contrato de compra-venta por si se decidía. Saúl Cabrera nunca se apareció a cerrar el trato y el señor Melitón resolvió como pudo su necesidad.
Semanas después, a pesar de no hacerse la operación, Saúl se presentó con el señor Melitón Martínez para cobrarle 25 mil pesos por concepto de “su trabajo” de tomar las medidas del predio referido, obteniendo 8 mil pesos en efectivo de 12 mil finalmente acordados en la negociación, y el primero de noviembre intempestivamente se presentó a tomar posesión del predio, mostrando como prueba los documentos que alevosamente y abusando de la confianza del ofendido pidió que le firmara.
Para apropiarse del predio, Cabrera redactó a su gusto el contrato de compra venta establecindo la cantidad que él quiso y que supuestamente ya había pagado, señañando que el vendedor se obligaba a elevar a escritura pública el presente instrumento, cuando el ejido adopte el “Dominio Pleno” o las condiciones jurídicas así lo permitan.
De ese tamaño es su cinismo, por saber que cuenta con el respaldo de la autoridad local, como se ha visto cuando el señor Melitón Martínez al momento de ser despojado y atropellado junto con su hija Ana María Martínez, con camiones con material e iniciando mamposteos, como consta en un video, al solicitar la intervención de la policía municipal, algunos elementos les han dicho, convirtiéndose en juez, que deben abandonar el predio por ser propiedad de Cabrera.
Por abuso de confianza, despojo y lo que resulte, el señor Martínez Reséndiz que cuenta con el respaldo de las autoridades ejidales y la Procuraduría Agraria, que les notificó a sus abogados que los terrenos de uso común no se venden, ha interpuesto una demanda en la fiscalía de Cadereyta en contra del exfuncionario y distinguido panista, Saúl Cabrera Vega, esperando justicia de la autoridad judicial.