Con el objetivo de garantizar un embarazo saludable y parto seguro, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado a las embarazadas -desde el primer momento que se saben en gestación- a acudir a consultas médicas de vigilancia y control prenatal para un monitoreo adecuado de su salud y de su bebé.
Cabe destacar que en el Instituto implementa el Modelo de Atención Materna Integral (AMIMSS), cuyo objetivo es la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable, centrada en sus necesidades y en su seguridad, para que tenga una experiencia positiva del parto.
Parte de este modelo integra la consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, información sobre la cesárea, así como brindar en todo momento atención amigable a todas las derechohabientes, servicio que deberá ser acompañado por atención profesional por personal médico de la institución.
La titular de la jefatura de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctora Ivette María Antonieta Castro Alonso, explicó que el control prenatal son las consultas médicas continuas que las mujeres embarazadas deben realizar en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), a fin de evitar o prevenir complicaciones de salud.
“Es importante que acudan a su control prenatal, ya que se pueden detectar factores de riesgo, tales como diabetes e hipertensión gestacional, infecciones vaginales, anemia, entre otros”.
Además, se realizarán diversas detecciones para descartar enfermedades como infecciones en vías urinarias, VIH, sífilis, hepatitis C, depresión, ansiedad, que puedan representar un riesgo en el sano desarrollo del embarazo.
Es importante resaltar que como parte de la atención integral que ofrece el IMSS, las mujeres son enviadas a los servicios de Trabajo Social, Enfermería, Nutrición, y Estomatología.
Asimismo, se les entrega la “Cartilla de la Mujer Embarazada”, la cual deben presentar en cada consulta médica, que además contiene información de autocuidado y lactancia materna, entre otros temas de interés.
Por último, detalló que es recomendable llevar una consulta preconcepcional con su médico familiar y en caso de padecer alguna enfermedad tener un control adecuado de esta.
“Si se planea un embarazo tratar de estar en las mejores condiciones, la alimentación es un factor importante por lo que debe ser equilibrada, mantener un peso adecuado, así como realizar actividad física dentro de sus posibilidades, se deben adoptar hábitos saludables antes, durante y después del embarazo”, finalizó la especialista.