La Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que se pretende dar un mensaje equivocado a la ciudadanía al aprobar, en sesión de cabildo, una ley de ingresos 2021 con una disminución de 172 millones de pesos, 35 por ciento menos que la ley de ingresos de este año, con el argumento de que caerán los recursos municipales por las reducciones del gobierno federal.
Subrayó que la disminución de los recursos en la ley de ingresos no tiene una justificación real, porque cada año se subestima la recaudación real en 30 o 40 por ciento, a pesar de que en 2018 se tuvieron ingresos 40 por ciento superior a lo aprobado en la ley, al recaudar 5 mil 847 millones de pesos y en 2019 se alcanzaron ingresos excedentes por 1.35 veces lo aprobado en la ley.
“La administración municipal actual recibe (y ha recibido) multimillonarios ingresos excedentes en los últimos años (incluyendo 2020) y pudo haber propuesto para 2021, sin problemas financieros, una Ley de Ingresos por 5 mil 000 millones de pesos o incluso alguna cifra mayor. Se quiere mandar a la ciudadanía un mensaje equivocado de que no hay recursos, cuando sí los hay, como se puede comprobar en el portal de Transparencia. Incluso este 2020, al mes de junio, ya se ha logrado el 65% de lo aprobado en la Ley de Ingresos”, detalló la coordinadora de Regidores de Morena.
Olascoaga Correa también advirtió que el gobierno municipal propone, otra vez, incluir la posibilidad de pagar en efectivo el 10% de las áreas verdes y espacios de equipamiento que se tienen que dar a los fraccionamientos y demandó no legitimar esa medida que violenta los derechos al sano esparcimiento, a un medio ambiente sano y disminuye la calidad de vida.
Contrario a esta posibilidad de que los desarrolladores paguen en efectivo las áreas verdes y espacios de equipamiento, el gobierno municipal toma medidas “evidentemente contradictorios”, porque a la par de esta disposición se presentó un Programa Social para la Recuperación y Rehabilitación de Áreas Verdes en Condominios sin criterios claros de aplicación.
“Contradictorio ¿no? No he validado ninguna de estas acciones y hoy no será la excepción, es más me atrevo a extender la invitación a mis compañeras y compañeros regidores a que reflexionen su voto y optemos por eliminar este artículo de la Ley, demostrando a la ciudadanía que velaremos por sus derechos y no por los de grupos empresariales minoritarios”, exigió la regidora.