Luego de que de que el comité organizador de la tercera marcha trans no binaria en el estado de Querétaro, informó que la tercera marcha de dichas poblaciones se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo del Jardín Guerrero rumbo a Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro para exigir el descongelamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso Local de Querétaro y que se haga justicia ante los 21 transfeminicidios que se han registrado en todo el país, en lo que va del 2024.
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro afirmó a través de un comunicado que la dignidad humana de las personas trans y no binarias debe respetarse garantizado su derecho constitucional a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad. De ahí la urgencia de que las legislaturas de Querétaro y de todo el país eliminen la discriminación normativa que impide a que las personas trans y no binarias desarrollen integralmente su personalidad y con ello se pueda respetar su derecho a la privacidad, al nombre, a la propia imagen, a la dignidad personal y al libre desarrollo de la personalidad.
En ese sentido, la organización antidiscriminatoria recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado que “el libre desarrollo de la personalidad comprende, entre otras expresiones, la libertad de escoger la apariencia personal, así como la libre opción sexual, en tanto que estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida y que, por tanto, sólo a ella corresponde decidir autónomamente. Porque la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, incluyendo la protección contra la violencia, tortura, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión y de asociación”.
Así mismo, agregó que los Organismos Internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) han establecido un piso mínimo de medidas que los Estados deben de llevar a cabo para garantizar el derecho a la identidad de todas las personas tal como el que el trámite sea de naturaleza administrativa y no judicial, debido a que “la identidad de género es un derecho humano y su ejercicio implica la posibilidad de que cualquier persona pueda modificar su nombre y la categoría género en razón de la identidad de género auto percibida”, de acuerdo con la CoIDH.
Por lo anterior, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro urgió a las legislaturas de Querétaro y de todo el país a eliminar la discriminación normativa en el país para avanzar a la protección integral de la dignidad humana de las personas trans, así como no binarias para evitar que los prejuicios les sigan arrebatando sus derechos y sus vidas en medio de la indiferencia que ha normalizado la discriminación patriarcal y machista hacia dichas poblaciones.
Mientras que Xchell Josué Morales Sotelo persona no binaria y activista recordó que las cifras de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 del Inegi, revelaron que más de 590 mil personas se identifican cómo no binarias, de género fluido, entre otras identidades que se encuentran fuera del binarismo de género.
“Las personas no binarias somos aquellas cuya identidad de género no es hombre o mujer y formamos parte del término paraguas trans una comunidad históricamente invisibilizada y vulnerada. Debido a que aún falta mucha información y educación sobre las poblaciones LGBTI+ e identidades/expresiones de género, muchas personas no binarias, como yo, no conocimos un referente no binario con el que nos identificáramos y fuera más fácil nuestro proceso de autorreconocimiento, así como la salida del closet. Por esa razón, tuvimos que buscar herramientas para construirnos a nosotres mismes como nuestros propios referentes positivos e inspirar a otres a ser quién son”. Afirmó Morales Sotelo.
Finalmente, Ramos Gutiérrez y Xchell Josué Morales como parte de las, les y los defensores de los derechos humanos de las personas trans, no binarias y la diversidad sexual se abrazaron como en otras ocasiones, como símbolo de abrazar a su dignidad y derechos humanos, así como constitucionales para lograr, en algún momento poner fin a la discriminación, a la violencia y los asesinatos que se comenten por prejuicios y odio hacia las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.