En octubre de este año, varios políticos del PAN y del PRI, en lo que llamaron “Foro Ciudadano 2024” y “Diálogos Por México”, declararon sus intenciones de buscar la presidencia de la República en la próxima elección, y difundieron esos eventos en redes sociales, por lo que al día siguiente Morena inició una batalla legal ante las autoridades electorales por considerar que “sus adversarios políticos” violan la ley y se adelantan en sus pasarelas de presidenciables, desviando recursos públicos para promoverse.
En su queja, Morena señaló a 31 políticos y a sus respectivos partidos de “violar la Constitución General y las leyes electorales”. Acusó a estos de uso indebido de los tiempos y de recursos públicos, por la publicación en redes sociales de propaganda y mensajes, y ya para el 21 de octubre, apenas dos días después, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, acorralado por la campaña para desaparecerlo, concedió las medidas cautelares solicitadas por Morena y llamó a los panistas a apegarse a la ley para no afectar las contiendas futuras.
Según el INE, tomó esta decisión porque se denunció un spot en el que el dirigente panista, Marko Cortés, menciona la fecha de la elección presidencial, uno de los elementos que sí podría configurar una campaña adelantada: “¡ánimo porque en 2024 sí hay de otra! ¡Es con Acción Nacional!” iniciamos con los foros ciudadanos por un México mejor, para que la sociedad civil conozca nuestras acciones, los éxitos de nuestros gobiernos y visión para corregir el rumbo, dijo en el mensaje.
La verdad es que todos los partidos hacen exactamente lo mismo, porque todos buscan el poder, para seguirse enriqueciendo, hasta los de la chiquillada, “huelelillos” de los partidos grandes, utilizando a la ciudadanía que todavía ingenuamente cree que con los actuales partidos tendrán una mejor calidad de vida, o bien los que no creemos pero que votamos por el que consideramos menos peor.
Morena se queja ante el INE de actos anticipados de campañas de sus opositores, el PAN y el PRI y seguramente tiene razón, pero cínicamente, como nos consta a todos los mexicanos, el jefe máximo de Morena lleva ya 22 años en campaña y ahora en el poder no pierde oportunidad para promover a su partido y a sus precandidatos, como lo ha hecho en sus cuatro años de conferencias mañaneras.
Morena acusó a sus adversarios de cometer las mismas irregularidades por las que éstos también han denunciado a sus “corcholatas” desde hace al menos un año y cuatro meses, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió señalar a cinco personas que a su juicio son presidenciables.
A partir de esa fecha, los presidenciables de Morena y sus supuestas virtudes han sido compartidas por el presidente en múltiples ocasiones y en todos los estados de la República, destacando entre ellos a Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación Federal, “hermano” y paisano del presidente, han realizado decenas de visitas por las 32 entidades del país.
Por eso, mucha razón tiene el panismo y el priismo de Querétaro al denunciar ante la Junta Local Ejecutiva del INE, por actos anticipados de campaña y solicitar que se suspendan de manera inmediata los espectaculares con la leyenda #EsClaudia y en el centro del anuncio una cabeza olmeca recortada, dentro de la silueta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en la zona metropolitana y en todos los rincones de los 18 municipios del estado. El argumento es sólido.
La promoción reiterada de Claudia Sheinbaum Pardo resulta a todas luces un fraude a la ley con fines eminentemente electorales. Nuevamente faltan al principio constitucional de equidad electoral sustentado en la igualdad de condiciones que deben gozar todas las personas que contienden a un cargo público”. “Porque transgreden el principio de equidad en la contienda, toda vez que de continuar con la difusión de cualquier tipo de mensajes que por esta vía se denuncian, se vulneraría la libertad de sufragio, así como la equidad que debe de existir en los procesos democráticos”. Feliz Navidad para todos y un mejor año 2023.