El gobierno municipal de Querétaro concluirá este periodo con el incumplimiento de varias propuestas para la población en términos de seguridad, movilidad, medio ambiente e inclusión social, aseguró la Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio capitalino, Ivonne Olascoaga Correa.
Al intervenir en la sesión de cabildo con motivo del tercer informe de gobierno de la actual administración, reconoció que el último año fue atípico por la contingencia sanitaria por Covid-19, que dejó lastimadas a muchas familias queretanas, en la salud física y emocional, así como en la economía.
Subrayó que, gracias al buen ejemplo federal para no endeudar más al país y el esfuerzo para incrementar 51% los salarios mínimos de los mexicanos, todas las administraciones se reinventaron para encontrar nuevas formas de trabajar con y para la ciudadanía y eso permitió muchas coincidencias en materia de salud al interior del cabildo de Querétaro.
Sin embargo, resaltó que las diferencias se centraron justo en otros retos y promesas incumplidas por parte de la actual administración, como la venta y donación de predios municipales a particulares, cuando eran espacios que tenían un destino de equipamiento urbano o que debían utilizarse como áreas verdes.
El caso más emblemático, agregó la regidora, fue el que se otorgó a la asociación que encabeza la ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosi Orozco con valor de seis millones 883 mil pesos, aunque el mismo partido la acusó desde el Senado en 2015 de utilizar las propiedades del pueblo de manera personal como si fuera su casa.
Además, citó la donación a la institución de asistencia privada Alvida, de un espacio destinado al área verde y que se recuperó gracias al compromiso ciudadano de los vecinos de Universo 2000 por luchar jurídica y activamente en defensa de su espacio. “Tras el conflicto vecinal, esta administración donó tres predios con cambio de uso de suelo a habitacional a la asociación Alvida, a cambio del mencionado Banco de Alimentos”.
“Por último, en este tema de las donaciones no podemos olvidar la desincorporación que se dio de un plumazo para 17 predios municipales, -en su gran mayoría etiquetados para áreas verdes- tres de ellos en Hacienda Santa Rosa, lugar sin áreas verdes, ni infraestructura deportiva ni recreativa por parte del municipio y que sufre de inseguridad y actos de vandalismo. No puede existir un ‘Querétaro la Mejor Ciudad para Vivir’, si se regalan “donan” y venden nuestras áreas verdes y de equipamiento urbano, violentando nuestro derecho al sano esparcimiento, calidad de aire y calidad de vida”, denunció la regidora.
Pidió no perder de vista que Querétaro cuenta con 4.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, en lugar de los 10.5 metros cuadrados que demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la pérdida de las áreas contribuye a la menor absorción del agua de lluvia, lo que a su vez complica el problema de inundaciones.
“La permisibilidad de esta administración en cuanto la modificación del Coeficiente de Absorción del Suelo, Coeficiente de Ocupación y Cambios de Uso de Suelo, tienen sus consecuencias. Como ejemplo, la calle de Costureras en San Pedrito Peñuelas, en la Delegación Epigmenio González, donde había un predio de equipamiento Institucional, que en 2017 se le cambió el uso de suelo para quedar en 200 habitantes por hectárea y esta administración le cambió uso de suelo a 600 habitantes por hectárea para construir un condominio con 96 viviendas. La pregunta es para la ciudadanía ¿Recuerdan qué calle sufrió una considerable inundación en el mes de junio de este año? Si, la calle de Costureras”, dijo.
Acusó la opacidad en programas como el de Barrios Mágicos, al que se le destinaron 58 millones de pesos en 2019 y 155 millones 500 mil pesos en 2020, sin que existiera la elaboración del proyecto o los 8 millones 200 mil pesos para la instalación de 2020 que tampoco se elaboró.
También cuestionó que hasta ahora se continúe con la petición del amparo para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cuando existió la promesa de dejar de pedir ese documento en esta administración, así que tampoco se alcanzaron las metas en la inclusión social.
“La Mitad De Tráfico Y El Doble De Seguridad: promesa incumplida, porque al permitir los cambios de densidad y/o los cambios de usos de suelo con las mismas vialidades, el tráfico no puede disminuir, y no se puede lograr el doble de seguridad si existen queretanos que lejos de sentirse cuidados, se sientes intimidados por algunos elementos”, puntualizó Olascoaga Correa.