El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina en Baja California Sur, estado que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, registró tendencias de reducción en incidencia delictiva durante septiembre, particularmente en homicidio doloso; por este delito, la entidad ocupa el lugar 31 a nivel nacional.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que disminuyeron el robo a casa habitación, las extorsiones, las lesiones dolosas, la violencia familiar, la trata de personas y el narcomenudeo.
En la entidad están desplegados 7 mil 965 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
Los efectivos de la Guardia Nacional tienen presencia en cuatro coordinaciones regionales: Comondú, Mulegé, La Paz y Los Cabos. Cuentan con la instalación de una compañía y dos más están en proceso de construcción, mismas que se sumarán a una cedida por el Ejército.
La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en violación y robo a negocio, principalmente en Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, municipios que concentran la mayor cantidad de ilícitos en el estado.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que el gobierno federal y estatal trabajarán de manera coordinada y con especial énfasis en la contención del delito de violación en la entidad.
La federación destina 3 mil millones de pesos al estado para la aplicación de los Programas para el Bienestar que ofrecen oportunidades de estudio y trabajo de forma prioritaria a la juventud para prevenir su relación con grupos criminales.
“Tenemos que seguir ayudando a la gente para que tenga oportunidad de mejores ingresos, mejores salarios, que los jóvenes tengan garantizado el estudio, el trabajo; que el presupuesto se destine a los más necesitados”, subrayó.
Desde La Paz, el mandatario apuntó que el Gobierno de la Cuarta Transformación no permite vínculos con la delincuencia al implementar una política de cero corrupción y cero impunidad.
Destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a nivel nacional la tendencia en homicidios va a la baja debido a las acciones de pacificación.
Acompañaron al presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.