Grupo BRP ratifica su confianza en Querétaro

La confianza de los inversionistas en la entidad hoy se confirma con el anuncio de ampliación de la empresa canadiense BRP Querétaro, líder global en la fabricación de motores y vehículos para deportes, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Aseguró que el proyecto de inversión de la planta, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, permitirá la creación de 500 empleos de calidad y alta especialidad dentro del ramo automotriz, rubro en el que la entidad es líder.

“En medio de una crisis de salud y económica como la que enfrentamos se necesita tesón, confianza y valentía para enfrentar la adversidad; valores presentes en la comunidad de trabajo de BRP”, puntualizó.

El gobernador señaló que a pesar del difícil panorama económico que ha propiciado la pandemia, de enero a noviembre de 2020 el ramo de la fabricación de equipo de transporte produjo más de 71 mil 500 millones de pesos en la entidad.

Expuso que ese hecho significa que el sector se mantuvo pujante, pese a la disminución de su producción en 9.6%, con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto al subsector de autopartes, Domínguez Servién informó que el estado cuenta con la mayor recepción de capital en Inversión Extranjera Directa.

Tan solo en el primer semestre de 2020 ese rubro reportó 161.2 millones de dólares, 33.5% de la Inversión Extranjera Directa manufacturera en dicho periodo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, expuso que, de acuerdo con Data-México, Querétaro ocupó el segundo lugar nacional en ventas internacionales de partes de automóvil para el primer trimestre de 2020, se exportaron 873 mil millones de pesos, las ventas a nivel nacional fueron de 5.6 billones y Querétaro aportó prácticamente 15% de esta suma.

Aseguró que estas buenas señales se deben a que en Querétaro cada quien está haciendo su parte; el gobierno garantizando condiciones de certeza e implementando políticas públicas para mantener el delicado equilibrio entre salud y economía.

Recordó que hace casi dos años, en marzo de 2019, visitó a los directivos de la empresa BRP en Canadá y desde entonces acordaron trabajar en equipo en rubros como capacitación e innovación, a fin de impulsar perfiles calificados para seguir creciendo juntos en el sector de los vehículos recreativos.

“Los resultados son y seguirán siendo trabajo de todos. Estoy seguro de que, con esta confianza, con optimismo y talento queretano, seguirán integrando cadenas de valor y escribiendo nuevas historias de éxito”, concluyó el gobernador.

El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que en la administración del gobernador Domínguez Servién se han concretado 22 proyectos de origen canadiense, de los cuales 50% pertenece al sector automotriz, el monto de inversión supera los 6 mil 915 millones de pesos y han generado más de 3 mil 659 empleos para los queretanos.

Detalló que la empresa canadiense BRP, con presencia en el estado desde 2012, suma a la fabricación de equipo de transporte y en Querétaro producen motos acuáticas que se exportan a todo el mundo, “reiterar el agradecimiento por la confianza para el estado de Querétaro a BRP”, expresó.

El funcionario estatal informó que actualmente se registran 65 mil queretanos laborando formalmente en la industria automotriz o de fabricación de equipo de transporte.

Agregó que la fabricación de equipo de transporte representa 23% del total del valor de la producción de la industria manufacturera y a pesar de que 2020 fue un año complicado, no solo para la industria automotriz, sino para la economía estatal y nacional, ese año se produjeron 78 mil 403 millones de pesos.

En su mensaje, refirió que de octubre de 2015 a la fecha se han concretado para el estado 74 proyectos de inversión relacionados con el sector automotriz, que representa una inversión de 27 mil 639 millones de pesos y la creación de más de 18 mil 800 empleos.

La Secretaría de Economía reporta para 2020, en el estado, 92 empresas con capital de origen canadiense, 5.7% del total de empresas en el estado de origen extranjero, que se dedican principalmente a la fabricación de plásticos e industria automotriz.

En su intervención, el director de la Empresa BRP Querétaro, Mario Gebetshuber, afirmó que el estado de Querétaro es y ha sido un aliado estratégico, se mantiene como el epicentro de la vida industrial en México gracias a su seguridad, infraestructura, calidad de vida y diversidad de culturas.

“Contamos con mucho talento de mano de obra calificada que facilita nuestras operaciones, por ello queremos reforzar nuestro compromiso anunciando la inversión significativa para expandir las operaciones que se traducirá en el arranque de nuevos proyectos”, indicó.

Explicó que parte de esta inversión se destinará a la adquisición del terreno en el Parque Industrial Querétaro, donde se tendrá un centro de alta tecnología en manufactura, centro de entrenamiento para empleados, una tercera línea de ensamble de motores y una segunda línea de ensamble de vehículos acuáticos.

“Gracias al modelo Triple Hélice que se aplica en el estado estamos seguros de que el proceso de atracción de talento hará una vinculación sencilla, ya que cuenta con una amplia red de alianzas con instituciones educativas y profesionales”, enfatizó.

BRP es una empresa global líder en vehículos para deportes de motor, sistemas de propulsión y embarcaciones, con más 75 años en el mercado. Su cartera de productos incluye motos de nieve, motos de agua, vehículos estándar y todo terreno, barcos, sistemas de propulsión marina, así como motores para kartings, motocicletas y aeronaves recreativas.

Cuenta con 12 plantas de manufactura en seis países, empleando a más de 12 mil 600 colaboradores en todo el mundo. En México tienen tres plantas de producción: dos en Ciudad Juárez y una en Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *