La declaración de la Corte para no tumbar la ley con la que el gobierno estatal y los diputados del Partido Acción Nacional privatizaron el agua de Querétaro sólo es una muestra de la urgente necesidad de reformar al Poder Judicial, que en este caso no entró al fondo del asunto y con ello permitió que sigan haciendo un negocio a pesar de que están violando el derecho humano al agua, señaló el senador de la República por Morena, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.
“En esta ley, los derechos de los usuarios son mínimos, pero los privilegios de las empresas operadoras son enormes y abusivos al grado de que pueden cobrarle a la población hasta la reparación de fugas que esas empresas tendrían que atender, pueden entrar a los domicilios con la fuerza pública si ellos consideran necesario hacer una revisión de que no les están robando el agua y pueden desconocer contratos para obligar a que paguen otra vez para recontratar, entre otros aspectos”, detalló el legislador.
Sobre las declaraciones que han hecho los diputados panistas y funcionarios del gobierno estatal respecto a este asunto, el Dr. Herrera Ruiz aseguró que “se quejan de mezquindad porque les incomoda esta verdad que los exhibe, pero es cierto que privatizaron el agua. El mismo gobernador Mauricio Kuri lo reconoció unos días después de que aprobaron la ley, durante el evento para condonar y dar tarifas preferenciales a instituciones de asistencia privada”.
En ese mismo evento, el mandatario estatal aseguró que no tenían intenciones de entregar más concesiones, pero no informó que -inmediatamente- al día siguiente de que aprobaron su ley, en el municipio de Corregidora, donde él tiene grandes intereses personales y económicos, entregaron a la Inmobiliaria Plaza Querétaro la explotación de dos concesiones del Acuífero Valle de Querétaro que suman 386 mil 474 metros cúbicos de agua a cambio del pago de un peso por cada metro cúbico.
En este sentido, el Dr. Herrera Ruiz indicó que lo que se padece en la entidad “es el gran negocio del cartel inmobiliario encabezado por el gobierno estatal” y se refirió también a la empresa Operadora Querétaro Moderno a la que se le concesionaron 2 millones de metros cúbicos de agua a cambio, igualmente, de pagar un peso por cada metro cúbico explotado.
Al respecto explicó que “esta empresa paga 2 millones de pesos al año, pero de acuerdo con sus tarifas, en un fraccionamiento de categoría económica media vende cada metro cúbico en 220 pesos, por lo que obtienen una ganancia de 440 millones de pesos”. Es decir, invierte 2 millones de pesos y cada año puede recuperar esa inversión más de 200 veces.
A pesar de ello, el legislador morenista dijo que la ciudadanía puede tener confianza en que, al llegar la nueva legislatura estatal, la bancada de mayoría de la Cuarta Transformación generará una nueva ley que garantice el derecho humano al agua y advirtió que, mientras tanto, se debe poner atención a las sesiones de cabildo que habrá en las siguientes semanas para detectar qué otras concesiones pretenden entregar por décadas.