Todas las uniones ganaderas del país y la SENASICA están presionando para que Estados Unidos reconsidere la decisión que tomó de suspender las importaciones de ganado mexicano, a partir del 16 de abril de este año, informó Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
De ocurrir esa suspensión, resultarían afectados 800 mil ganaderos de México y además, al quedarse en el país las 100 mil cabezas de ganado que exportan, provocaría la caída de los precios de la carne de res, pollo, cerdo y becerros, ocasionando una crisis económica.
En caso de que caigan los precios, los ganaderos piden que los introductores y carniceros también bajen los precios de la carne a las amas de casa y restauranteros.
Además, temen los ganaderos mexicanos que sea la primera de muchas acciones económicas por la mala relación que pueda haber del gobierno de México con el de Estados Unidos.
Alejandro Ugalde señaló que recibieron el comunicado que mandó el 12 de Febrero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, United States Department of Agriculture), junto con el Servicio de Inspección de Sanidad Pecuaria (la APHIS, Animal and Plant Health Inspection Service).
En este comunicado indica una decisión unilateral que se tomó en Estados Unidos, de la reclasificación de no acreditado a varios estados de la República Mexicana, lo que significa que a partir del 16 de abril de este año, van a impedir la importación de ganado en pie para Estados Unidos, de los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México.
Agregó Ugalde Tinoco que lo grave para el estado de Querétaro es que están casi por terminar un proyecto que va a ser estratégico para Zona Serrana, para dejar en Zona A, que es libre de brucela.
“Lo que está sacando Estados Unidos al día de hoy, que estos estados ganaderos no están acreditando el TB, la tuberculosis bovina, y eso nos impacta en Querétaro principalmente en la zona serrana, donde ya estamos a punto de sacar libre de TB y poder exportar animales a Estados Unidos.
En Estados Unidos, ahora por la pandemia ya tiene más de un año que no han podido venir a verificar los estados y hacerlos libres de TB, ahorita se tenían en estado preparatorio todos esos estados, y queríamos ya sacarlo también en Querétaro, para tener ya mercados diferentes, principalmente para los productores de la sierra.
El 13 de febrero se hizo una reunión con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para ver qué posición iba a guardar el SENASICA, que es como la APHIS en Estados Unidos, y con la SADER, se hizo una reunión con el director en jefe, para ver qué medidas se tomarán.
Hasta ahorita se ha tenido una buena respuesta, por parte de SENASICA, por parte de la Confederación se está haciendo una propuesta y se está tomando principalmente que es una medida unilateral de Estados Unidos.
Hemos tomado en cuenta que esta medida sanitaria, más que medida sanitaria es una medida comercial, incluso medida política, estamos viendo que a lo mejor pueda ser una repercusión por la mala relación que pueda haber entre los presidentes de México y Estados Unidos y ésta sea la primera de muchas acciones económicas que se puedan tomar del intercambio comercial entre los dos países.
Queremos principalmente que la APHIS venga y haga un análisis del porqué nos hace esta reclasificación de no acreditado, sólo para tener una idea, México exporta a Estados Unidos un millón 300 mil cabezas de ganado al año, y efectivamente hubo un solo caso, hay que decirlo, un solo caso de tuberculosis.
Se está también trabajando con la NCDA que es como la CNOG, y con ellos hemos estado trabajando muy bien, yo fui invitado hace año y medio a la reunión bilateral en Estados Unidos, porque nosotros tenemos ya la perspectiva de poder acreditar un corral que estamos certificando en la zona serrana al lado del rastro que se va a inaugurar.
Y se le hace un comunicado a la NCDA de que hay realmente una relación comercial entre México y Estados Unidos, en la exportación de bovinos, de más de 3 mil millones de dólares, ése alcance tenemos.
La exportación agroalimentaria a Estados Unidos primero es la cerveza, luego el aguacate, jitomate y en cuarto lugar el bovino en pie, esto tiene un impacto en 800 mil productores en nuestro país.
En Querétaro estamos a punto de avanzar, vendría el impacto favorecido, si nosotros pudiéramos exportar de la sierra.
Pero hay otro impacto que estamos vislumbrando aquí en el Estado, todos estos estados que estaban exportando alrededor de 100 mil cabezas, que al suspenderse la exportación, se quedarán en el país y esto repercutirá en que lleguen a caer los precios del ganado en pie.
Y ahorita con los costos que traemos de los insumos, el grano lo estábamos comprando en 4, 500 pesos y ahorita está en 6 mil pesos, lo que representa un aumento del 25% al 30%, si habría un riesgo, pues cuando hay caída de precios en los productos animales, normalmente arrastra a los siguientes, que son la carne de ave, de cerdo y becerros”.
Finalmente Alejandro Ugalde dijo que hay ahorita una presión muy fuerte por parte de SENASICA, de la Confederación, y todas las Uniones Ganaderas en el país, para que reconsidere Estados Unidos este comunicado que sacó y que no avance y la posición de la Unión Ganadera a favor de los exportadores, nos solidarizamos con ellos.