Luego de que se dio a conocer la noticia de que Estudiantes Paristas de las Facultades Unidas y la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca llegaron a un acuerdo para regresar a clases el próximo 3 de noviembre.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a Estudiantes Paristas de Facultades Unidas y la Rectora de la UAQ por enseñarle a la sociedad, que es posible prevenir y erradicar la violencia de género de forma empática, asertiva, unida y resiliente.
Ramos Gutiérrez fue uno de los integrantes de la comisión de mediación especializada en derechos humanos, género y diversidad sexual (junto con la feminista Consolación González y la ex ombudsperson Roxana Ávalos) que conformó la Rectora de la UAQ para fortalecer el diálogo con Estudiantes Paristas de Facultades Unidas. Fue invitado a participar como mediador porque además de ser activista de los derechos de las juventudes y la no discriminación desde hace más de 20 años, es egresado de la licenciatura en periodismo y comunicación de la UAQ, cuenta con un máster en género, identidad y ciudadanía por la universidad de Huelva, España y es uno de los fundadores del primer colectivo universitario por la diversidad sexual en el Alma Máter Queretana.
«Reconozco a las, les y los Jóvenes Paristas de las Facultades Unidas de la UAQ porque pusieron un límite histórico a la violencia de género, violencia hacia las mujeres, diversidades y disidencias sexuales, rompiendo el prejuicio de que las nuevas generaciones de jóvenes son una generación de cristal y mostrando que en realidad son juventudes defendiendo su derecho y el de las nuevas generaciones a estudiar y a vivir libres de cualquier forma de violencia o discriminación. Así mismo, reconozco a la Rectora de la UAQ porque con su actitud asertiva y propositiva ha mostrado la importancia de ser sensibles, de escuchar, de dialogar en la diversidad para buscar acuerdos y encontrar soluciones conjuntas pero sobre todo para empezar un proceso de reconstrucción y sanación que sin duda le enseña a toda la sociedad, que es posible encontrar caminos saludables para prevenir y erradicar la violencia sin violencia». Afirmó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.
Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro agradeció a la Rectora de la UAQ haberlo invitado a dialogar con las, les y los estudiantes universitarios porque en este proceso también nos enseñaron a las, les y los adultos la importancia de hermanarnos como seres humanos para construir redes de apoyo entre nosotros mismos para rescatarnos de cualquier forma de violencia y adversidad.
Por eso, cómo egresado de la UAQ me siento orgulloso de las, les y los estudiantes universitarios. Así cómo orgulloso de que nuestra querida Alma Máter tenga una Rectora asertiva, resiliente que reconoce cuando algo va mal y busca corregirlo con la participación conjunta, pero sobre todo que educa con el ejemplo positivo dentro y fuera de la universidad, pues ella siempre lleva a la práctica el conocimiento en favor de la humanidad y el planeta, siendo congruente con la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (Unesco, 1998) dónde se consignó que “los establecimientos de enseñanza superior, el personal y los estudiantes universitarios deberán poder opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar». Concluyó Ramos Gutiérrez.