Escolásticas está politizado, dicen activistas

Activistas de diversas organizaciones afirman que el caso del manantial Los Sabinos, en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo sí está politizado.

Una veintena de ellos, ninguno ejidatario o siquiera avecindado del lugar, acudieron a la Fiscalía queretana para interponer una denuncia en contra «del gobernador para abajo» por tortura, desaparición, y otros cargos, por el desalojo de que fueron objeto diversas personas del lugar el 13 de junio pasado en ese lugar.

Las activistas Teresa Roldan y Loreina Trueba, dicen tener documentos que acreditan que el manantial es propiedad federal -o ejidal, argumentan- aunque sin precisar qué instancia o en qué fecha se emitieron.

Cabe precisar que de 1936 a la fecha se han registrado tres juicios agrarios -ese año, 1967 y 2001- en los que el Tribunal Unitario Agrario y el Registro Agrario Nacional han fallado a favor de los propietarios.

Además, los actuales propietarios han celebrado convenios con los ejidatarios para ceder varias hectáreas de tierra a favor de la comunidad, lo cual está documentado.

Es necesario apuntar que solamente las hermanas Chávez Cañas viven en la delegación de Escolásticas, y el grueso de activistas son ajenos no sólo a la delegación, sino al municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *