De nuevo ronda la pregunta que surgió entre los círculos políticos y sociales hace dos semanas: ¿qué estaban pensando los panistas cuando intentaron bajar jurídicamente a Santiago Nieto de su candidatura al Senado?
¿Cuantos millones de pesos gastaron los panistas para tumbar su candidatura y solo fue recurso echado a la basura?
¿De plano los panistas pensaron que lo que no pueden en las urnas, lo arrebatarían con argucias leguleyas?
Hoy el panismo está en silencio y no es para menos: fueron los grandes propagandistas de un futuro primer mandatario estatal.
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó el criterio de minimizar los derechos políticos y ciudadanos, por parte de los magistrados de la Sala Regional Toluca, de un personaje con proyección nacional, como lo es Santiago Nieto Castillo.
Sala Superior resolvió devolverle candidatura al Senado por Morena Querétaro al sanjuanense.
Desde ayer martes 9 de abril comenzó a circular en redes sociales el proyecto a favor de Santiago Nieto.
Muchos se confundieron, dando por hecho que volvió a ser candidato.
Este proyecto tiró directo en la línea de flotación de sus detractores, panistas o no panistas.
En redes comenzó el hervidero. Mientras daban por hecho su regreso a la candidatura, los panistas comenzaron el plan de control de daños con todo tipo de maromas mentales, solo intentando minimizar el golpe mediático que venía.
¿En que estaban pensando los panistas al creer que con la sentencia de Sala Toluca, Santiago Nieto se quedaría quieto y no habría reacción?
El morenismo y sus liderazgos entendieron que el “bajar” a Santiago Nieto de la contienda, no fue una afrenta a él, sino al Plan C que propone Claudia Sheinbaum, la candidata a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
Su reacción inmediata fue unidad: más de 500 personas se reunieron en Plaza de Armas, el centro político de Querétaro, para apoyar al morenista queretano y rechazar el fallo, a todas luces orquestado desde las bóvedas del poder.
¿En qué estaba pensando Mauricio Kuri y sus huestes al creer que nadie de los liderazgos nacionales morenista arroparía al sanjuanense?
No solo hubo muestras de apoyo de la plana mayor de Morena, sino de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Tanto así, que fue parte del exclusivo grupo de invitados de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, para acompañarla al debate del pasado domingo 7 de abril.
Sus malquerientes minimizaron su presencia, “su esposa Carla le consiguió entrar”, me dijo un panista.
Nada más lejos de la realidad. Se codeó con los pesos pesados de la Cuarta Transformación.
¿En qué estaban pensando los panistas al creer que “bajando” a Santiago Nieto de la candidatura detendría su tendencia al alza?
No se dieron cuenta que lo victimizaron. Durante el fin de semana posterior al fallo de Sala Toluca, hubo en redes sociales 15 millones de menciones sobre el tema, 75 por ciento a favor del sanjuanense, repudiando un acto que es bajarlo a la mala de la contienda electoral.
Sus contrarios son los mejores propagandistas de su campaña.
De acuerdo la encuesta de Demoscopía, la disputa por el Senado está en empate técnico. La diferencia se encuentra que mientras la fórmula panista está estancada y con tendencia a la baja, la morenista sigue en alza y no se ve su techo.
¿En qué pensaron los panistas al creer que su círculo más cercano se desanimaría y se fracturaría?
Había un optimismo que mutó en indignación al revocarle su candidatura, que posteriormente se transformó en confianza, que hoy más que nunca, está bien cimentada.
Unidos como muéganos, acompañan al referente morenista a las asambleas informativas en favor de Claudia Sheinbaum, mientras resolvían su recurso de revisión.
Como lo había escrito anteriormente, esta persecución en contra de Santiago Nieto, abrió atajo en un camino que se está construyendo no para el 2024, sino para el 2027.
Los blanquiazules creyeron que Nieto Castillo no tiene carácter. Estas dos semanas demostró de lo que está hecho y que los tiene bien puestos.
Los panistas transformaron a Santiago Nieto, de un candidato al Senado, al rival a vencer en la contienda por Casa de la Corregidora en el 2027.
¿En eso pensaron los panistas, sus corifeos y los de fuego amigo?