En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE y cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales, señaló Lupita Murguía, quien los consideró como pilar de nuestra democracia gracias a la participación ciudadana activa en cada uno de ellos.
“La fuerza de las instituciones electorales de nuestro país es en gran medida porque son las y los ciudadanos, quienes están al frente de ellas. Quienes ponen todo su empeño para que tengamos elecciones libres y auténticas”.
Lupita Murguía resaltó que hoy la ciudadanía cumple un papel cívico fundamental al exigir un voto libre, respeto a las instituciones y la división de poderes. Pues cada ciudadano tiene en sus manos la capacidad y derecho, para solicitar que se respeten las reglas de la democracia.
“En casi cuatro décadas nuestro país ha transitado hacia consolidar un árbitro electoral autónomo, independiente y confiable. Porque en efecto, siempre habrá aspectos que mejorar, pero ello dista de pretender mermar o eliminar lo que funciona y funciona bien”.
Para finalizar, Lupita Murguía reiteró que el principal aliado de la democracia y las instituciones electorales en México, es el despertar ciudadano que una y otra vez que se ven amenazadas, salen sin reparo a expresar de manera contundente: “En México, la democracia no se toca”, finalizó.